España

Exteriores repatría a 12 cooperantes en el Sahara por amenaza terrorista

  • García-Margallo explica que el Gobierno tiene "indicios" que alertan de un "severo incremento de la inseguridad" en la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que el Gobierno ha iniciado una operación para repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis ante "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terroristas del norte de Mali. Margallo ha informado de esta operación en una rueda de prensa en la sede de su Departamento a la que habían sido convocados los periodistas sin concretar el motivo de la misma.

El ministro ha explicado que el Ejecutivo ha enviado un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los cooperantes españoles y a los de otras nacionalidades, y que regresará a España la próxima madrugada.

El viernes ya regresaron por su cuenta dos cooperantes (uno de ellos peruano) y quince son los que volverán esta madrugada en el avión (de los que dos son franceses y uno italiano) después de que la vuelta se haya tenido que retrasar algo debido al Ramadán.

Según el ministro (que ha informado de que un cooperante español ha decidido permanecer en la zona), el Gobierno tenía indicios de que el objetivo prioritario de las posibles acciones terroristas eran ciudadanos españoles. Margallo ha concretado que la operación de repatriación comenzó ayer con el traslado de los cooperantes a un lugar seguro, una base militarizada en la que han esperado la llegada del avión de la Fuerza Aérea, que ha despegado este mediodía de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ha agradecido la colaboración de las autoridades argelinas y de los representantes del Frente Polisario en el proceso de reagrupamiento y traslado de los cooperantes, y ha hecho un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que sean conscientes del peligro que entraña permanecer en estos momentos en la zona.

El ministro ha recordado que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que dé cobertura a una futura operación militar en Mali no sólo para respaldar a las instituciones de transición en Bamako, sino también para hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país.

En esa zona ha recordado que es donde han permanecido los dos cooperantes españoles liberados la semana pasada tras haber estado secuestrados nueve meses. De hecho, ha explicado que hay analistas que vaticinan que el norte de Mali puede convertirse en un nuevo Afganistán como patria de terroristas.

Ante todo ello, ha señalado que España apoya los esfuerzos africanos, incluido el despliegue de una fuerza militar de estos países, y está dispuesta a estudiar con sus aliados europeos cómo prestar apoyo a dicha misión. Asimismo, ha señalado que será importante contar con el apoyo de países vecinos con los que se mantienen estrechas relaciones, singularmente Argelia, Mauritania y Nigeria. Margallo ha reiterado el compromiso de España con los campos de refugiados saharauis y ha confiado en que pronto pueda volver a desempeñarse esta labor humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios