España

Extremadura bajará los impuestos a los ciudadanos con rentas inferiores a 24.000 euros

  • La rebaja beneficiará al 90% de los contribuyentes de la comunidad según Monago, que también anuncia cambios en la ley electoral para facilitar la representación parlamentaria.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado una rebaja del IRPF para el 90% de los contribuyentes y nuevos pasos en su apuesta por reformar la ley electoral para facilitar la representación parlamentaria, al tiempo que se ha mostrado partidario de las listas abiertas. Monago ha abierto el debate sobre el estado de la región con un discurso de dos horas y cuarto de duración, en el que ha desgranado 70 propuestas.

El presidente extremeño ha planteado un debate centrado en el crecimiento económico y el empleo, y ha hecho un llamamiento a caminar juntos en este sentido, aunque antes de ello ha subrayado los logros de su mandato hasta conseguir "una imagen de seriedad y solvencia como pocas comunidades autónomas". A partir de ahí, ha entrado en medidas concretas y ha adelantado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad Empresarial, con el que se inyectarán 1.000 millones de euros en cuatro años.

Sin embargo, como se esperaba, el punto estrella ha sido la anunciada reforma fiscal, cuya letra pequeña no se conocía. Extremadura bajará el impuesto de la renta a 430.000 extremeños que tienen ingresos inferiores a los 24.000 euros, lo que supondrá 10 millones de euros. El impacto del conjunto del decreto ley que se presentará en septiembre para incentivar la economía será de 24 millones, ya que también incluye la rebaja de un 30% en el canon de saneamiento (6 millones). Asimismo, hay deducciones del 20% en el tramo autonómico del IRPF por inversiones empresariales (1 millón), reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (4 millones) y bajadas de los tipos del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1,8 millones). Además de los beneficios fiscales, las empresas extremeñas contarán con un fondo de liquidez dotado con 60 millones, para ayudar a solventar el problema de la financiación.

Monago ha adelantado que impulsarán la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, con la petición al Ministerio de Hacienda de que la declare Zona Franca como las cuatro que existen en Barcelona, Cádiz, Canarias y Vigo. En su intervención, ha recordado su lucha contra la subida del IVA cultural y ha anunciado que habrá un bono para adquirir libros, entradas de cine, teatro, conciertos y prensa diaria. También están trabajando en la puesta en marcha de un bono solidario para obtener productos básicos de alimentación, según ha desvelado.

Monago ha cerrado su discurso en clave política, ya que propondrá la constitución de una mesa de trabajo parlamentaria para reformar la Ley Electoral de Extremadura, y se ha mostrado partidario de aplicar listas abiertas y rebajar el tope de representatividad del 5 al 3%. El presidente extremeño se ha ofrecido a la oposición para alcanzar un pacto en materia de financiación autonómica, ya que ha advertido de que ésta es "la verdadera batalla" y no la fiscalidad ni el déficit "a la carta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios