España

Fallece José Antonio Labordeta

  • El cantautor, profesor y político aragonés ha muerto a los 75 años en Zaragoza debido a un cáncer de próstata.

Era apodado cariñosamente El Abuelo por sus amigos, y se describía a sí mismo como "una persona afortunada, amigo de mis amigos, amante de Aragón y de sus gentes". José Antonio Labordeta fallecía este domingo a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad que le hizo alejarse de la política. Antes fue profesor, cantautor y escritor, y siempre será recordado en el imaginario colectivo por su programa Un país en la mochila. Su muerte no ha dejado indiferente, numerosos políticos y personalidades del mundo de la cultura lamentaron su pérdida. Desde el Rey al presidente de Aragón, pasando por el presidente del Gobierno: todos tuvieron palabras amables para Labordeta. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial. 

Profesor, cantautor, diputado y escritor

Zaragozano nacido el 10 de marzo de 1935, José Antonio Labordeta abandonó la carrera de Derecho para licenciarse en Filosofía y Letras. En la universidad frecuentó las tertulias del Café Niké de Zaragoza, que se convirtió en núcleo, referencia y punto de encuentro de la cultura zaragozana y aragonesa. Fruto de esta actividad nació la revista Orejudín, en la que dio sus primeros pasos literarios. Tras dos años de lectorado en la universidad francesa de Provence, Labordeta se preparó y aprobó las oposiciones para profesor de Geografía, Historia y Arte. Así, se desplazó a Teruel para trabajar en un Instituto, donde permaneció siete años. 

La denominada Canción Aragonesa nació en 1986, tras la publicación de su primer disco, un trabajo conjunto de Labordeta y varios de sus alumnos. Para el cantautor este disco era "el producto visible de un esfuerzo colectivo de gentes que, anónimamente, iban haciendo textos y músicas y que, con aire clandestino, cantaban en los días de fiesta colegial". A principios de los 70, participó en la fundación y el desarrollo del periódico quincenal Andalán, ideado para conformar una conciencia aragonesista de izquierdas "en unos años cubiertos de amargura" que "caían como muertos" sobre el cantautor y sus amigos. 

Ya en los 80, cuando los cantautores desaparecían, decidió dejar las clases y dedicarse profesionalmente a la canción, labor que compaginó con la interpretación, tanto en cine como en televisión, y con la redacción de artículos y columnas periodísticos. En 1995, volvió a la televisión al frente del programa Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos, escrita y dirigida por el propio autor, con la que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y que le llevó por las zonas rurales más desconocidas de España. En su faceta como escritor, destacan poemarios como Sucede el pensamiento (1959) y Dulce sabor de días agrestes (2004); novelas como Cada cual que aprenda su juego (1974) y libros de memorias como Aragón en la mochila (1983) y Regular, gracias a Dios (2010). 

En los últimos años de su vida, Labordeta destacó como diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de esta comunidad y en el Congreso de los Diputados, donde se convirtió en portavoz del Grupo Mixto y se consagró como político de referencia entre 2000 y 2008. Durante esta etapa, el autor se convirtió en el acicate de la izquierda aragonesa gracias a su férrea oposición a la guerra de Iraq y al Plan Hidrológico Nacional del Gobierno del PP, con quien tuvo diversos enfrentamientos en la Cámara Baja. Sin embargo, Labordeta terminó abandonando la política como consecuencia de un cáncer de próstata. Desde entonces, se dedicó a escribir y a disfrutar de la compañía de su familia y sus amigos en su casa de Zaragoza, donde recibió regalos y cariño hasta su muerte.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.  Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".

Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, Regular, gracias a Dios, y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.  En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos".  

Reacciones

El Rey Don Juan Carlos ha lamentado la muerte de Labordeta, asegurando que le conocía mucho. Además, ha querido enviar un mensaje a la familia y a todos los españoles asegurando que está con "todos vosotros" ante esta "triste" pérdida. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmaba sobre Labordeta: "Es extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen". Para Gabilondo, el profesor aragonés estaba "lleno de vida": "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso". 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado la imposición de la medalla de Aragón a José Antonio Labordeta a título póstumo. Ésta es la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma de Aragón, a propuesta del presidente. Afirmaba: "quiero recordar muy especialmente a una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad y la democracia". La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) también tenía palabras para el abuelo: "El artista y denfensor de la causa aragonesista y de la izquierda José Antonio Labordeta se marcha tras haber luchado hasta el final por aquello en lo que creía, fundamentalmente Aragón y la libertad". Nieves Ibeas afirmaba que nunca se podrá explicar la historia de Aragón sin mencionar al cantautor. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, definía al cantautor aragonés como un "hombre auténtico". Antes de iniciar su mitin en la tradicional Fiesta de la Rosa, el presidente realizaba una emotiva mención especial al polifacético aragonés con un silencio y destacando su autenticidad. "Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a Labordeta, al que queremos". 

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la familia de José Antonio Labordeta en el que, en su nombre y en el del partido, trasladaba sus condolencias por su fallecimiento y ha recordaba su "compromiso político con Aragón". Rajoy destacó también la "polifacética expresión cultural" del cantautor, profesor y político aragonés que "quedarán en la memoria de los aragoneses y españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios