España

Feijóo denuncia el "chantaje" del Gobierno al Poder Judicial para que elija a dos magistrados del Constitucional

Feijóo, durante su intervención en un foro

Feijóo, durante su intervención en un foro / Eduardo Parra / EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que es "inadmisible" el "chantaje" del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, desmienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces de los cuatro que están pendientes de renovación.

Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se ha hecho eco de la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que "si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional".

Feijóo ha dicho que tras leer esto "entrecomillado" requiere que la ministra de Justicia, Pilar Llop, de explicaciones y desmienta que el Gobierno está presionando al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Esta actitud, ha apostillado, "es incompatible con el respeto a la independencia judicial", como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y "cuando quiere le devuelva la capacidad pero solo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre". "No lo habíamos visto en 40 años a las democracia", ha exclamado.

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno "ha intervenido" el Poder Judicial y tiene una "falta de respeto" con el Consejo que "no tiene antecedentes" en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen "en conciencia" porque las "amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles".

El otoño del patriarca

En otro orden de cosas, Feijóo, ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

Ha añadido que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición.

Según ha relatado, dimitió el fundador y líder de uno de los socios de la coalición (Pablo Iglesias) y una vicepresidenta (Yolanda Díaz) "impulsa una plataforma al margen de su partido y del Gobierno", hay carteras "con cuatro titulares" en estos cuatro años, y una parte del Ejecutivo se manifiesta en contra de decisiones clave de la otra parte.

Un debate desequiibrado

El presidente del PP ha cuestionado, por otro lado, que sea "equilibrado" del debate en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los tiempos reservados para cada uno, pero con todo ha confiado en que sea "el inicio de un cambio de tono" por parte del jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha cuestionado que mañana Sánchez no tenga limitación de tiempo mientras que él solo podrá darle réplica durante 15 minutos, cuando en el caso del Congreso en este tipo de debates el tiempo reservado es de 45 minutos. "No parece muy equilibrado", ha opinado.

Con todo, ha considerado "un avance" que Sánchez se haya avenido a debatir con él y también ha considerado un logro el que haya aceptado la bajada del IVA del gas del 21 al 5% que había planteado el PP.

Así las cosas, ha confiado en que el debate en la Cámara Alta pueda ser "el inicio de un cambio de tono del Gobierno" y que este "se abra a negociar, que se salte los vetos de sus aliados parlamentarios y que pueda hablar con el principal partido de la oposición porque eso es lo normal en democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios