España

Feijóo propone extender la rebaja de IVA del gas y la electricidad a todo el invierno

Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la feria agropecuaria Salamaq, en Salamanca.

Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la feria agropecuaria Salamaq, en Salamanca. / Manuel Ángel Laya / EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno.

Así lo ha señalado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha explicado algunas de las medidas a corto y largo plazo que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez y que estará a disposición de los ciudadanos.

Acto seguido se ha referido cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno, cuando se prevén "los mayores problemas" respecto al incremento de precios.

En segundo lugar, el presidente del PP ha planteado explotar durante la crisis "todas las fuentes de generación eléctrica"; como tercera medida, ha abogado por la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas e indemnizaciones para "atemperar" los precios de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

"Nos aguardan tiempos difíciles que requieren en primer lugar ejemplaridad en la política. No es razonable obligar a apagar escaparates cuando se mantienen encendidos ministerios supérfluos", ha criticado el presidente del PP del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, que "no ha consensuado con nadie".

Frente a esto, Feijóo ha defendido su batería de propuestas con la que el PP "no pretende ofender a nadie, ni estorbar al Gobierno, ni ser objeto de menosprecio o descalificación". "Solo pretendemos ser útiles a los ciudadanos y ayudar a nuestro Gobierno en un momento de dificultad", ha recalcado.

Durante su intervención Feijóo ha criticado nuevamente la 'excepción ibérica' aprobada por el Gobierno, porque tiene dos problemas básicos: el primero es que ha servido para que España financie en ya 470 millones de euros a los consumidores franceses. "Y la previsión a final de año es que los consumidores españoles financiemos con nuestra factura en el entorno de 1.000 millones de euros a los consumidores franceses", ha apuntado el líder del PP.

El segundo de los problemas de este mecanismo es, según Feijóo, que se haya olvidado el impacto económico que tiene haber dejado a fuera del mismo a las cogeneradoras de industrias, que utilizan el gas como una de sus principales materias de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios