España

Felipe González: "Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA"

  • El ex presidente cree "preocupante" que la Justicia juzgue a Patxi López e Ibarretxe por hablar con los terroristas durante la tregua.

El ex presidente del Gobierno Felipe González se pronunció este miércoles sobre el recurso presentado por las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia en el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra el lehendakari, Patxi López; el anterior, Juan José Ibarretxe; el consejero del departamento de Interior del gobierno vasco Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en el año 2006, estando Batasuna ilegalizada por sentencia del alto tribunal.

En declaraciones a TVE dijo que es un hecho preocupante, ya que aseguró que él mismo ordenó que se hablara con ETA al igual que lo hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Si es verdad que es un delito hablar con Batasuna pues hablar con ETA tiene que ser más o menos igual", sentenció.

El 'Estatut'

En la misma línea, González se preguntó, en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, el motivo por el que se mete a la justicia en "lios" que no le corresponden tras haberse aprobado en referéndum, en el Parlamento de Cataluña y haberse adaptado a la legalidad y a los intereses nacionales en el Parlamento español.

El ex presidente se mostró "preocupado" por la dependencia que se está creando de la política respecto a las decisiones judiciales y aseguró estar "muy confundido" por estar ante la incertidumbre de saber qué decisión tomará el Constitucional.

"Me preocupa que nos hayamos metido en un lío que haya hecho que un proceso pase por el Parlamento de Cataluña, se corrija para adaptarlo a la legalidad y a los intereses nacionales en el Parlamento español, se lleve a un referéndum y ahora estemos ante la incertidumbre de qué va a decir el Constitucional", señaló para reiterar que se está metiendo a la justicia en asuntos que "no le corresponde".

Dicho esto, el ex presidente del Gobierno lamentó también la condena de cinco meses de cárcel por revelación de secretos contra el director de la SER, Daniel Anido, y el jefe de Informativos de esa misma cadena, Rodolfo Irago, ya que, subrayó, han contado la "verdad contrastada y objetiva". "Me preocupa que la sentencia lo reconozca y que encima el fiscal la apoye", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios