Casa Real

Felipe VI pronuncia este jueves su mensaje ante la presión de Unidas Podemos

  • La incógnita es si el Rey hará algún tipo de mención a su padre, al que no se ha referido verbalmente en ninguno de sus intervenciones desde que comunicara la renuncia a su herencia

El rey Felipe VI durante su primer mensaje televisado de Navidad de su reinado, en 2014. El rey Felipe VI durante su primer mensaje televisado de Navidad de su reinado, en 2014.

El rey Felipe VI durante su primer mensaje televisado de Navidad de su reinado, en 2014. / Ángel Díaz (EFE)

Felipe VI protagonizará mañana su tradicional discurso de Nochebuena con la presión de Unidas Podemos para que haga una referencia nítida a la situación de su padre y a las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto dinero oculto en el extranjero.

El séptimo mensaje navideño de su reinado es el más esperado debido al desgaste que ha causado en la Corona el caso de Juan Carlos I, quien permanece en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto tras la decisión de trasladarse fuera de España ante la polvareda de las informaciones sobre sus negocios.

La incógnita es si don Felipe hará algún tipo de mención a su padre, al que no se ha referido verbalmente en ninguno de sus intervenciones desde que comunicara la renuncia a su herencia y la retirada de la asignación pública por medio de un comunicado el 15 de marzo.

El Gobierno está convencido de que el Monarca va a lanzar "un mensaje de rigor y tranquilidad" porque sabe "lo que demandan los ciudadanos", según la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, una de las pocas personas de la Moncloa que tiene acceso al discurso redactado por la casa real para su revisión.

Secretismo en palacio

El Palacio de la Zarzuela ha mantenido el habitual secretismo sobre el mensaje navideño, el de más trascendencia después del que Felipe VI pronunció el del 3 de octubre de 2017, cuando denunció de forma nítida el rechazo al desafío independentista en Cataluña.

Quienes exigen un mensaje explícito son los miembros del Gobierno de Unidas Podemos.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha opinado este miércoles que "no debería ser noticia" que se pida al rey que "sea coherente a la hora de formular una valoración de hechos que están sobre la mesa", en alusión a lo que rodea a Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En declaraciones a RNE, Garzón ha asegurado que el que las instituciones "combatan la corrupción debería ser normal", tras recordar que es un hecho que "el ciudadano Juan Carlos de Borbón ha reconocido un delito al regularizar sus ingresos" con Hacienda con el pago de 678.393 euros.

Unidas Podemos reclama que Felipe VI condene las "irregularidades" atribuidas a su padre y a otros miembros de la familia real y que acepte que se investiguen "hasta el final" sus actividades supuestamente corruptas.

En caso de no hacerlo, sería "un signo de debilidad de la monarquía", como ha sostenido el secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello.

Monarquía o república

Estos mensajes se han unido al que lanzó el fin de semana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien está convencido de que, tras el discurso del Monarca, se va a dar en "muchos casas" del país el debate entre monarquía y república.

Para el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, la pretensión de Unidas Podemos es "aprovechar este debate para cargarse la monarquía, que es su objetivo".

Según un sondeo publicado hoy por La Sexta, el 54,3% de los ciudadanos votaría a favor de la monarquía en un hipotético referéndum sobre el modelo de Estado, frente a un 30,3% que se inclinaría por la república.

En septiembre, a la misma pregunta, los papeles estaban intercambiados y los partidarios del modelo republicano eran mayoría (43,8 frente al 34,3 por ciento).

El de mañana será el primer discurso de Nochebuena en democracia sin la presencia en España del rey Juan Carlos, quien finalmente descartó venir a España en Navidad alegando que la pandemia y el que sea una persona de alto riesgo -cumplirá 83 años el próximo 5 de enero- no lo aconsejaban.

Fue precisamente don Juan Carlos quien instauró el mensaje navideño hace 45 años, al mes de su proclamación.

Uno de los más sonados fue el de 2011, cuando afirmó que "la justicia es igual para todos", en referencia, aunque sin mencionarlo, a su yerno, Iñaki Urdangarin, involucrado en el caso Nóos.

Como es habitual desde que se inició su reinado, el canal autonómico vasco ETB no va a emitir el discurso don Felipe.

Tampoco se verá en el principal canal de TV3, sino en el informativo 3/24, como ha ocurrido en los últimos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios