España

Fernández de la Vega acusa al PP de atacar a las instituciones como un francotirador

  • "Ya es tiempo de que el PP asuma sus propias y únicas responsabilidades", remarca la vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado a los dirigentes del PP de estar atacando a las instituciones como "francotiradores" y ha exigido a su presidente, Mariano Rajoy, que "guarde las formas" y actúe con "responsabilidad" y "lealtad institucional". "Las instituciones deben estar siempre a salvo de los francotiradores, vengan de donde vengan y, en este caso, los ataques vienen del PP", ha señalado Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta respondía así a las declaraciones que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la actuación del juez Baltasar Garzón en la operación 'Gürtel' que investiga una supuesta trama de corrupción vinculada al PP. Según Fernández de la Vega, las actuaciones del PP respecto a este caso son "un capítulo tras otro de las sombras que pretende extender sobre el funcionamiento normal y democrático de las instituciones". "Ya es tiempo de que el PP asuma sus propias y únicas responsabilidades", ha remarcado.

Pese a que ha recordado que no acostumbra a valorar declaraciones políticas, la vicepresidenta primera ha dicho a continuación que Rajoy "debería saber al menos" que los ciudadanos "tienen derecho a exigir" a sus dirigentes "un poco de responsabilidad y de lealtad institucional". "Que arreglen sus problemas, asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar en temas que exigen su colaboración", ha recalcado.

Fernández de la Vega se ha referido asimismo a la decisión del PP de pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta del papel de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la investigación del juez Garzón. Pese a que ha dejado claro que Rubalcaba acudirá al Parlamento siempre que éste lo decida, ha añadido que no entiende la intención del PP porque es "asombroso" que se pida al ministro del Interior "información sobre la actuación de la policía judicial".

No acabo de entender la actitud del PP, que está permanentemente poniendo en cuestión el trabajo de la Policía, los jueces, los fiscales, de las instituciones del Estado, que está agujereando los mimbres de una actuación de un poder del Estado, que es el poder judicial", ha continuado la vicepresidenta. Por ello, ha confiado en que los responsables del PP "pongan fin" a lo que ha definido como una estrategia "de descalificaciones" y en que, "cuanto antes, recuperen el sentido de la lealtad institucional".

Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno ha vivido con "preocupación" la respuesta del PP tras la aparición de las primeras informaciones sobre la investigación judicial que dirige Garzón. "Empezaron riéndose, después poniendo hora al reloj de las dimisiones para otros, ahora lanzando acusaciones contra un juez... Y todo por no adquirir responsabilidades políticas", ha afirmado Fernández de la Vega, que ha recordado que "pasan días, semanas, y siguen extendiéndose sospechas".

Preguntada por la supuesta reunión entre el presidente valenciano, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Fernández de la Vega ha dicho que "no le corresponde al Gobierno, sino al CGPJ, valorar el alcance de esas informaciones". "Desde el punto de vista político, sólo insistir en que el PP debe guardar las formas. En democracia, las formas son tan importantes como el fondo y, a veces, el PP exige -de una manera que no voy a calificar- a los demás, formas y comportamientos que en su caso, no se aplica él jamás", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios