España

La Fiscalía de la Audiencia acepta que se investigue el ataque israelí a Gaza

  • El consejero de la Embajada en Tel Aviv denuncia los "abusos" de la jurisdicción universal

La Fiscalía no recurrirá el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó investigar un ataque israelí en la franja de Gaza ocurrido en 2002 y en el que murieron un dirigente de Hamas y catorce civiles, informó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En su resolución, el magistrado imputó al ex ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por el ataque, que califica de "desproporcionado".

El ministro consejero de la Embajada de España en Tel Aviv, Juan González Barba, dijo ayer que se han producido "abusos" de la reforma, hace tres años, de la legislación española que concede jurisdicción universal a los tribunales. "Lo que ha ocurrido es que esta legislación ha registrado abusos por grupos de todo el mundo desde que entró en vigor", dijo González Barba al aludir a la admisión por el juez Andreu de la querella, que fue presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, avisó ayer que su formación se opondrá a cualquier iniciativa legislativa que tenga como objetivo limitar las competencias de la Audiencia Nacional para juzgar delitos de crímenes contra la humanidad que hayan sido cometidos fuera de España y en los que no haya españoles implicados, como es el caso. En declaraciones a Europa Press, el eurodiputado de IU también advirtió al Ejecutivo de que "no se pueden cambiar las reglas en mitad del partido".

ERC defenderá hoy en el Congreso una iniciativa para un caso similar, como es la extradición de cuatro nazis acusados de crímenes contra la humanidad que la Audiencia Nacional reclama a Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios