España

La Fiscalía pide al TS el carpetazo de la causa contra Ibarretxe y López

  • La Sala de lo Penal del Supremo comienza a deliberar el recurso contra el archivo del TSJPV de las reuniones que mantuvieron con Batasuna durante la tregua etarra

La Fiscalía solicita que el Tribunal Supremo (TS) confirme el archivo de la causa contra el lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con ex dirigentes de Batasuna durante el extinto alto el fuego de ETA en 2006, asunto que estudiarán hoy cinco magistrados del Alto Tribunal.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Alberto Jorge Barreiro estudiarán los recursos del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar esta causa.

El TSJPV archivó hace un año la causa, también dirigida contra el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale -Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia-, por falta de acusación legítima.

Lo decidió con el voto en contra de su presidente, el magistrado Manuel Rábago, quien argumentó que la acusación ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia era suficiente.

La Fiscalía y las defensas habían pedido el archivo, mientras que la de Ibarretxe solicitó continuar el juicio hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal.

El TSJPV optó por aplicar la llamada doctrina Botín del TS -gracias a la cual se archivó el caso de las cesiones de crédito que afectó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín-, que estableció que en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo pide.

El Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia recurrieron la decisión del TSJPV al verla contraria a la "doctrina más moderna" del Supremo, establecida en la sentencia que condenó al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA). En este caso, el Alto Tribunal matizó la llamada doctrina Botín y estableció que cuando no es posible que actúe la acusación particular porque el delito carece de perjudicado concreto, la popular puede instar por sí sola la apertura de juicio oral.

Sobre las reuniones con Batasuna ya se pronunció en 2006 el Tribunal Supremo, que rechazó una querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios dirigentes del PSE-EE por la reunión que varios de ellos mantuvieron con Otegi, al estimar que los contactos no pueden ser perseguidos penalmente si no hay una "orden expresa" que los prohíba.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Ejecutivo de Vitoria está "muy tranquilo" y que confía en la "aplicación de la legalidad vigente" y en que haya "una pronta resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios