España

La Fiscalía archiva la investigación por el adelanto de la operación contra ETA al considerar que "no hay relevancia penal"

  • El ministro aceptó la dimisión de su director de Comunicación. La Guardia Civil registra el despacho del senador Iñaki Goioaga con su presencia. Urkullu afirma que Fernández Díaz "no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la investigación abierta este jueves en relación al comunicado del Ministerio del Interior que adelantó la operación policial contra el frente de cárceles de ETA ante de producirse, según han informado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes indican que el Ministerio Público ha acordado archivar estas diligencias al entender que carecen de relevancia penal y que se han producido de forma no intencional, debido a un error de la Oficina de Prensa del Ministerio del Interior.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a Interior un informe sobre lo sucedido y el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz remitió un escrito en el que aseguraba que se había tratado de un "error humano" del Departamento de Comunicación del Ministerio. Este jueves el director de comunicación de Interior puso su cargo disposición del ministro que este viernes ha aceptado su dimisión como el responsable de ese comunicado y un tuit en el que se daba cuenta de varias detenciones en una sede de abogados de ETA que todavía no se había producido.

Posteriormente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  aceptó la dimisión que su director de Comunicación, Alberto Gimeno, presentó tras el error en su departamento Jorge Fernández Díaz ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Alberto Gimeno durante los años en los que ha dirigido el área de Comunicación del Ministerio del Interior, según ha informado este departamento. Alberto Gimeno puso su cargo a disposición de los responsables del departamento después de que el miércoles se informara de la detención de los interlocutores de los presos de ETA antes de que se produjeran los arrestos.

Urkullu: "Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha opinado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años. Urkullu se ha referido, en una entrevista en Radio Euskadi, a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.

"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho. Ha indicado que en la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, le trasladará esta reflexión para que "sea consciente" de la nueva situación, aunque ha mantenido que el hecho de que "no haya movimientos por parte del Gobierno español avala la posición del ministro de Interior". También ha reclamado "pasos" en la misma dirección al poder judicial y, tras reconocer que algunos jueces de la Audiencia Nacional "han avanzado", ha lamentado que no se trata de una actitud "generalizada" en la dicho organismo judicial.

Sobre la reciente operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista, Urkullu ha afirmado que le "preocupa" el mandato judicial que dio origen a esta operación porque "responde a otros procesos judiciales que han quedado en nada". Según ha dicho, se ha tratado de una operación policial "chapucera, con objetivo mediático, que supone un paso atrás y cuyos antecedentes, como en el caso de Herrira, quedaron en absolutamente nada".

Iñaki Goioaga se presenta en el despacho y la Guardia Civil procede a su registro

El abogado y senador de Amaiur, Iñaki Goioaga, se ha presentado este viernes por la mañana en su despacho ubicado en el mismo inmueble que el de la letrada Arantza Zulueta interlocutora del EPPK detenida el pasado miércoles-, y efectivos la Guardia Civil han procedido a su registro. Los agentes del instituto armado pretendían realizar el registro este jueves, pero, al no aparecer Goioaga en el lugar, no pudo hacerlo, ya que la Audiencia Nacional había determinado que el senador debía estar presente.

Este viernes, a las 11:55 horas, Iñaki Goioaga se ha acercado, por su propio pie y acompañado de otros dos compañeros letrados, hasta su despacho ubicado en el número 20 de la calle Elkano. La Guardia Civil ya tenía conocimiento de que éste iba a acudir para proceder al registro.

A las 12:10 horas, efectivos del instituto armado -en el lugar se encuentran cuatro todoterrenos- han procedido a registrar el desapacho del senador de Amaiur, donde, al parecer, se sospecha que podría haberse ocultado material del despacho de Arantza Zulueta el pasado miércoles, al haberse dado a conocer la operación policial antes de que se procediera a la detención de los seis interlocutores del EPPK en Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios