España

Fiscalía investigará el contrabando y el blanqueo de dinero en Gibraltar

  • El Ministerio Público de la Audiencia Nacional decidirá luego si traslada el caso a un juez instructor La Oficina contra el Fraude advierte de la implicación del crimen organizado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad en Gibraltar que apunta un informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea. Así lo comunicaron fuentes del Ministerio Público tras recibir el citado documento, que advierte de estas prácticas.

Al departamento dirigido por Javier Zaragoza le llegó a primeros de este mes de agosto el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito.

Las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En este sentido, explicaron que una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el Ministerio Público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.

El informe de la OLAF insta a la justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea".

En febrero pasado esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el "aumento significativo" del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, al tiempo que pidió información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude indicó ayer que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar ha deparado algunas inquietudes, entre las que figuran indicios sobre "la implicación del crimen organizado".

La OLAF explicó que las pesquisas "han arrojado una serie de preocupaciones con respecto al vínculo entre el importante aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años y el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España".

"Estas preocupaciones incluyen indicaciones de la implicación del crimen organizado", señalaron las fuentes consultadas.

La investigación, que según OLAF ya ha sido completada, fue abierta en agosto del año pasado a raíz de una queja que denunciaba el aumento del contrabando a través de la frontera durante el periodo 2009-2013.

El informe final del caso de la OLAF y las recomendaciones para iniciar procedimientos judiciales fueron enviados a la Fiscalía General del Estado español y al fiscal general de Gibraltar a través de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas.

La OLAF recalcó que su papel se limita a elaborar investigaciones administrativas, por lo que la decisión de tomar medidas sobre la base de los resultados de las pesquisas es competencia de las autoridades de los países afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios