España

Fomento ordena una auditoría operativa de las obras del AVE investigadas

  • El sobrecoste de las actuaciones que estudia la Fiscalía Anticorrupción supera el 19%.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se han dado instrucciones desde su departamento para que se inicie una auditoría operativa de la obra de la alta velocidad ferroviaria (AVE) de la línea Madrid-Barcelona que está investigada por la Fiscalía Anticorrupción. La ministra ha explicado en rueda de prensa que el primer encargo de la auditoría es el análisis de la obra investigada, pero no descarta que se puedan seguir analizando más trabajos y ha recordado que actualmente en el Ministerio de Fomento existen auditorías internas y hay expedientes e investigaciones abiertas de forma permanente en el marco de la inspección de servicios. 

Las auditorías operativas hacen velar para que se haya cumplido en todo momento el ordenamiento jurídico y las normas, pero "luego tenemos los tribunales de Justicia que actúan para esclarecer todas las responsabilidades". En la Administración "tenemos que velar por el cumplimiento de las normas, por la transparencia absoluta y por la honorabilidad absoluta de todo el personal", ha subrayado Pastor. Tras señalar que las personas investigadas han sido suspendidas de responsabilidades y funciones, Pastor ha añadido que desde que llegó al Gobierno Fomento está trabajando "por la máxima transparencia". 

La ministra ha insistido en que todo lo que se hace en Fomento está sometido a una auditoría interna y ha añadido que tanto en Adif como en otras compañías del grupo no existían dichos departamentos antes "y nosotros los hemos puesto en marcha". Pastor ha dejado claro, asimismo, que desde que está al frente de Fomento la cuantía de los modificados se ha reducido a cero, mientras que en la legislatura anterior, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el número de modificados y de obras complementarias ascendió a 4.776 millones de euros, lo que representa una media de más del 12% de desviación. 

En el caso de la obra de Adif que está siendo investigada, dicho sobrecoste supera el 19%, algo que permite la ley, que fija el máximo de desviación en el 20%. A juicio de la ministra, en una casa de contratación pública como es Fomento, que más contratos adjudica y más tiene que supervisar, "hay un principio fundamental que tiene que regir en la vida privada de las personas y en la vida pública también, y es la ética cuando uno maneja los recursos públicos". 

Pastor ha destacado que las personas que tienen responsabilidades públicas tienen que ser intachables en su comportamiento. De acuerdo con Pastor, lo primero que hizo su equipo al llegar a Fomento fue pagar lo que se debía y una reforma importante en la contratación. "Cuando se adjudica una obra se ha de adjudicar por la cuantía de esa obra. Desde luego, lo que no se puede hacer es que se diga que una obra va a un precio y luego eso se transforme en unos cuantos millones más", ha agregado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios