España

El Foro de Diálogo acuerda establecer oficiales de enlace para mejorar la comunicación marítima

  • Caruana ofrece una sede definitiva para el Cervantes que España acepta por ser «adecuada» y «céntrica»

El Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar acordó hoy «facilitar» el establecimiento de oficiales de enlace entre el puerto de Gibraltar y el resto de muelles de la Bahía de Algeciras con el objetivo de mejorar la comunicación marítima, siempre que exista un «interés comercial».

Así figura en el comunicado conjunto fruto de la II reunión ministerial del Foro, celebrada en Londres, y presidida por los ministros español y británico de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y David Miliband, respectivamente y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

En rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Moratinos indicó que el objetivo de estos oficiales de enlace será prevenir incidentes como el ocurrido en agosto pasado con el chatarrero 'New Flame' y tener una cierta capacidad de respuesta rápida en caso de que ocurran.

La cooperación en cuestiones de seguridad y medio ambiente marítimos constituirá una parte importante de la agenda futura del Foro, según el comunicado, que recoge el ofrecimiento por parte del Gobierno gibraltareño de un «local adecuado» para el «pronto» establecimiento del Instituto Cervantes en la Roca, que se convertirá en el primer centro oficial español en el Peñón en más de 50 años.

Al margen de estas dos novedades, la reunión de hoy ha servido para fijar los temas que centrarán próximos encuentros del Foro y que van desde la cooperación en materia de medio ambiente, hasta los servicios financieros y fiscalidad, pasando por la cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones marítimas y cuestiones relacionadas con visados.

España, Reino Unido y Gibraltar reafirman en el comunicado conjunto que «cualquier acuerdo en estos ámbitos no tendrá ninguna repercusión en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción».

Con respecto a los problemas con los visados de los ciudadanos no comunitarios residentes en Gibraltar, las partes sólo se comprometen a «procurar encontrar soluciones viables a estos problemas».

El comunicado conjunto destaca que el hecho de que España pertenezca al espacio Schengen, mientras que Reino Unido, y por tanto Gibraltar, no participa en algunos aspectos de ese acervo, en particular en relación con el cruce de fronteras, «exige ciertos controles del tránsito de personas desde y hacia Gibraltar en la verja/frontera».

PRÓXIMA REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

El Foro volverá a reunirse en septiembre para «ultimar» los objetivos específicos de la agenda. A petición de Caruana, la próxima reunión ministerial, que se celebrará en los próximos doces meses, se celebrará en Gibraltar.

Antes de la reunión del Foro, Moratinos mantuvo una entrevista bilateral con Miliband, en la que ambos manifestaron su «satisfacción» por el «correcto» desarrollo de las relaciones bilaterales, informó en un comunicado la Embajada de España en Londres.

Fuentes diplomáticas españolas no pudieron precisar si Moratinos sacó a relucir la cuestión de la soberanía del Peñón en esta reunión. Ayer, Caruana afirmó haber recibido el compromiso del Foreign Office de que Miliband se negaría a hablar sobre este asunto si Moratinos lo ponía encima de la mesa, porque cualquier asunto relacionado con Gibraltar debe abordarse en el Foro, indicó.

Con respecto al reciente 'no' irlandés al Tratado de Lisboa, coincidieron en la necesidad de seguir con el proyecto de construcción europea. Además, coincidieron en su apoyo a las prioridades de la presidencia francesa de la UE y que abarcan desde la integración europea hasta la inmigración, pasando por el cambio climático y la energía y el futuro del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

Los dos ministros pasaron revista a otras cuestiones de especial actualidad y que incluyeron, entre otras, el análisis sobre las posibilidades de paz en Oriente Medio; Afganistán, los Balcanes, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, África, los objetivos del Milenio y la lucha contra la piratería en Somalia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios