Debate de investidura

Garzón insta a Sánchez a buscar un acuerdo de izquierdas sin C's que sí sume

  • Para el portavoz de IU, el nuevo escenario político que dejó el 20-D es una "oportunidad" para cambiar las cosas, y reprocha a Sánchez que plantee un falso dilema: "O Rajoy o Rivera. Eso es falso y sabe que hay otras opciones".

El líder de IU, Alberto Garzón, ha emplazado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a buscar a partir de la semana que viene un acuerdo de gobierno de izquierdas, no el de Ciudadanos ni tampoco el del liberalismo, que sí tiene los votos (161) para salir adelante. "Por ahí nos encontrará", ha asegurado Garzón en su discurso durante la sesión de investidura, pero mientras mantenga ese pacto con el partido de Albert Rivera tendrá "el no más rotundo" de IU.

Está convencido de que hay "mimbres" para intentar forjar un acuerdo de izquierdas y cree que para lograrlo el camino más fácil es recuperar la mesa "a cuatro" (PSOE, Podemos, Compromís e IU), que promovió el propio Garzón y que se rompió la semana pasada tras firmarse el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's. Alberto Garzón, que al margen de esa mesa cuatripartita había llegado a una serie de compromisos con los socialistas en una negociación bilateral, ha echado en cara a Sánchez que no se haya "atrevido" a impulsar esa otra opción, recalcando que no es posible que un mismo acuerdo pueda contentar a la derecha y a la izquierda.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ha sonreído" al pacto PSOE-C's porque es la continuación de la estrategia que desde los noventa han desarrollado "Solbes, Rato, Montoro y Salgado". Prueba evidente, según Garzón, de que el pacto supone un "hilo de continuidad" con el PP es el hecho de que Albert Rivera intenta embarcar a los populares. Para Garzón, el nuevo escenario político que dejó el 20-D es una "oportunidad" para cambiar las cosas, reprochando a Sánchez que plantee un falso dilema: "O Rajoy o Rivera. Eso es falso y sabe que hay otras opciones".

Sánchez promete a IU impulsar una comisión sobre corrupción si le da su voto

Pedro Sánchez se ha comprometido con Alberto Garzón a que, si le da el voto afirmativo, impulsará la creación de una comisión de investigación sobre corrupción al día siguiente de ser elegido presidente del Gobierno. Una promesa que ha hecho durante la réplica del candidato socialista a Garzón y al resto de portavoces del grupo mixto, a los que ha respondido por separado en la segunda jornada del debate de investidura que se celebra en el Congreso

A todos ellos les ha dicho que tienen la oportunidad de "poner fin al Gobierno en funciones de Rajoy y abrir un periodo de cambio", por lo que les ha tendido la mano para que hablen de las cosas que les unen, aún siendo conscientes de que algunos de los miembros del grupo mixto se presentaron en coalición con el PP en las elecciones del 20-D.

Sánchez ha querido dejar claro a Garzón que de los 16 puntos que planteó IU-UP para dar el voto afirmativo a su investidura, 13 están recogidos en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos. Entre ellos ha citado la reforma fiscal y combatir el fraude; un plan de emergencia social y por el empleo; derogación de los artículos más "regresivos" de la llamada ley mordaza; un plan de choque contra la violencia machista, o una reforma electoral para avanzar en la proporcionalidad. Ahora bien, sí ha subrayado a Garzón que no comparte su idea de nacionalizar empresas como las energéticas para paliar la pobreza energética. Con "humildad", le ha dicho que si hay recursos para eso, él prefiere aprobar un ingreso mínimo vital antes que nacionalizar una empresa.

También ha insistido en su réplica al grupo mixto en que los números no dan para un gobierno solo de izquierdas y menos aún tras escuchar al portavoz de ERC, Joan Tardà. "Hay más argumentos que nunca para no hacer descansar la gobernabilidad de España" en una fuerza política como ERC que quiere "romper" ese proyecto.

En contestación a Bildu, Sánchez ha señalado que no comparte su enfoque, porque mientras la izquierda abertzale plantea la ruptura de España, el PSOE apuesta por la reforma y la renovación del sistema, que "son cosas bien distintas". A UPN le ha dado un "no, gracias" a su llamamiento para que se una a la gran coalición con el PP, mientras que al Foro Asturias le ha replicado que no esperaba nada más del partido fundado por Francisco Álvarez Cascos que "volver a la casa madre que es el PP".

Ha agradecido el tono y la predisposición para entenderse de la diputada de CC, Ana Oramas, y ha recordado que lo están haciendo en Canarias, donde comparten Gobierno autonómico. También se ha congratulado del voto a favor del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE y que ha hecho un emplazamiento a todas las fuerzas. "Hay que hacer un esfuerzo gigantesco para alcanzar un acuerdo político de cambio y está en nuestras manos", ha dicho a Quevedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios