España

Garzón deja a cinco miembros del PCTV disfrutar de sus vacaciones

  • El juez aplaza una declaración indagatoria hasta el próximo mes de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aplazó hasta el próximo 1 de septiembre la declaración indagatoria que tenía previsto realizar a la ex portavoz del grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Nekane Erauskin, a la ex diputada Karmele Berasategi, al presidente de la formación ilegalizada, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, después de que éstos alegaran al magistrado que se encuentran de vacaciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 había citado a los cinco en la Audiencia Nacional para comunicarles su procesamiento por integración en la organización terrorista, dentro del sumario que investiga la vinculación del PCTV, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la nueva Mesa Nacional de Batasuna a ETA.

Sin embargo, los declarantes solicitaron retrasar hasta el próximo mes de septiembre su declaración en el tribunal alegando que se encontraban de vacaciones y que les era imposible desplazarse hasta Madrid. El juez accedió a su petición y acordó retrasar la citación hasta el próximo 1 de septiembre.

En un auto dictado el pasado 17 de julio, Garzón consideraba "acreditado" que el PCTV constituye "una de las marcas que Batasuna utiliza en función del interés que convenga al complejo terrorista liderado por ETA" y que a partir de 2005 fue "instrumentalizado" por la Mesa Nacional de esta organización para "continuar la acción delictiva diseñada por ETA/EKIN/Batasuna a través del frente institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios