España

La Generalitat levanta ampollas con un simposio sobre la supuesta opresión española

  • Los organizadores dicen que se basa "en la historia" y Margallo habla de una "flagrante falsificación"

El simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que comenzará el próximo jueves, ha abierto una nueva brecha dialéctica entre el Gobierno, que lo considera una "falsificación de la historia" por sus contenidos, y los organizadores, que defienden su veracidad.

El simposio ofrecerá conferencias como España y Cataluña, 300 años de conflicto político, 300 años de españolismo en Cataluña, La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas, La apoteosis del expolio: siglo XXI, Contra el alma de un pueblo: la represión cultural o La falsificación de la historia, entre otras. El simposio se enmarca en la conmemoración del tricentenario de 1714 y fue defendido ayer por su director, Jaume Sobrequés, así como por sus responsables, que criticaron la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra la cita.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el simposio es una "flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España". "Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en el que estamos", concluyó. El ministro añadió que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad" que para "estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Sobrequés y el director del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Domènec Ros, señalaron que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible". "El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", opinó Sobrequés, que explicó que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al Gobierno catalán de "impulsar el odio y la hispanofobia" con la celebración de este simposio y volvió a pedir su suspensión porque "es una ofensa grave a todos los españoles" que se sienten "maltratados por el Gobierno de Cataluña al impulsar un simposio que lo único que fomenta es el odio, la separación y la división".

La celebración del simposio organizado por la Generalitat, ha añadido la presidenta del PPC, supone "una ofensa para todos los catalanes, todos los españoles y para España". Sánchez-Camacho puntualizó que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que está haciendo es ayudar a los catalanes "a salir de la crisis" y "a pagar las deudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios