España

Gobierno y PP, satisfechos con Bildu fuera de las elecciones

  • La coalición ha convocado una rueda de prensa para este lunes a las 11.30 horas de la mañana en la que será su primera reacción.

El Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, no han dudado en mostrar su satisfacción después de que el Tribunal Supremo haya impedido que Bildu acuda a las elecciones municipales y locales del próximo 22 de mayo. La propia coalición, sin embargo, ha decido guardar silencio hasta las 11.30 de este lunes tras convocar a la prensa en Bilbao para realizar su primera reacción tras la resolución.

El silencio de Bildu contrasta con la satisfacción del Ejecutivo y el partido presidido por Mariano Rajoy. El Gobierno ha expresado así, a través de un portavoz, su respeto por el fallo del Alto Tribunal y su satisfacción ya que el Supremo ha avalado los argumentos del recurso contencioso-electoral presentado por la Abogacía del Estado en el nombre del Ejecutivo.

Del mismo modo, la dirección nacional y los propios populares vascos han celebrado también la prohibición, por nueve votos a favor frente a seis en contra, de que la coalición abertzale concurra finalmente a los comicios. Para Génova, la decisión del Supremo ha supuesto el "triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo".

Los populares han sostenido que la resolución "reafirma el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA".

Además, el partido liderado por Mariano Rajoy ha asegurado que el Supremo confirma "el acierto de la vía iniciada" por la Ley de Partidos y reforzada con la última reforma de la Ley Electoral.

"Aquella Ley y esta reforma", ha argumentado el PP, "han sido fruto de la unidad frente a ETA de los dos principales partidos parlamentarios, PP y PSOE sucesivamente en el Gobierno y la Oposición, demostrando así que la unidad en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho es el único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

El PP vasco: "Triunfo de la democracia y del estado de derecho"

En el mismo sentido se han pronunciado los populares vascos en boca de Leopoldo Barreda. El portavoz del PP en Euskadi ha afirmado que la decisión es un "triunfo de la democracia y del Estado de Derecho" y ha manifestado su satisfacción porque se haya "bloqueado" un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna".

Ha señalado que, con esta resolución, se "pone en garantía" la democracia y es, por tanto, la decisión "adecuada", ya que es la que permite que en las instituciones estén presentes sólo "quienes representan a los ciudadanos".

Asimismo, el popular ha indicado que, con este fallo, un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna aparece denunciado ante la opinión pública y bloqueado por los tribunales". Barreda ha añadido que "esa es la vía" y hay que seguir aplicando la legislación vigente, la ley electoral, la Ley de Partidos y las reformas introducidas en este ámbito porque han sido instrumentos "adecuados" para actuar dentro del Estado de Derecho.

Bildu calla hasta las 11.30 de este lunes

Bildu, por su parte, ha rehusado valorar la decisión del Tribunal Supremo y se ha remitido a la rueda de prensa que está prevista que se celebre este lunes en Bilbao a las 11.30 horas en el Hotel Villa, donde realizarán la primera reacción.

Por último, Nafarroa Bai (NaBai) ha estado envuelta en una confusión por un mensaje publicado en Twitter. De este modo la cuenta de la formación recogía que "ante la sentencia del Supremo NaBai propondrá mañana (por hoy) la retirada de todas sus listas".

Sin embargo, poco más tarde, Nafarroa Bai se ha visto obligada a aclarar que no ha tomado una decisión todavía y ha denunciado en esta red social por "intoxicador" a la cuenta @NaBai2011: "Denunciamos públicamente al canal NaBai2011 como intoxicador. No hay decisión tomada todavía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios