España

Gobierno y PP se oponen a que el tripartito y Aralar sean parte en el proceso contra la consulta vasca

  • Consideran que el recurso es una "maniobra partidista" y que copia los argumentos utilizados por el Gobierno vasco.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y el PP solicitaron al Tribunal Constitucional que rechace la intención de los tres partidos que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y Aralar de personarse en la causa que se sigue en torno a la suspensión de la Ley de Consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. A juicio de los populares, estas formaciones han llevado a cabo una "maniobra partidista" para apoyar al jefe del Ejecutivo vasco en sus pretensiones, mientras que la Abogacía del Estado señala que sus argumentos son muy similares o incluso copia de los utilizados por el Gobierno vasco en su recurso.

El abogado del Estado recuerda que las formaciones políticas como tales están excluidas de este tipo de recursos y que las cuatro firmantes del escrito se han identificado "indebidamente" ante el TC como representantes de los ciudadanos, con el objetivo de solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar que pesa sobre la citada Ley. El escrito redunda en la diferencia entre las cuatro formaciones políticas solicitantes de personación y el PP, que ya es parte en la causa a través de la petición en dicho sentido realizada por cincuenta de sus diputados nacionales. 

Así, el abogado del Estado insiste en que "no procede admitir la personación" de PNV, EA, EB y Aralar a la vista de la doctrina constitucional en la materia, según la cual "en los recursos de inconstitucionalidad no cabe que, a título de coadyuvantes, puedan personarse particulares, sean personas físicas o jurídicas". "Los partidos políticos, con toda la relevancia constitucional de sus funciones, no son más que un tipo especial de asociación y, ciertamente, no son titulares del derecho de sufragio activo ni pasivo ni representantes de los ciudadanos", agrega el escrito. 

Sí lo son, por el contrario, los diputados nacionales o los parlamentarios vascos (cada uno de ellos), y de ahí la diferencia entre los cuatro partidos solicitantes y el PP. "La legitimación para recurrir corresponde, por su alta cualificación política, a una fracción o agrupación ocasional de cincuenta representantes políticos nacionales (diputados o senadores representantes del pueblo español) pero no al grupo parlamentario al que pertenecen ni, menos aún, al partido que los ha presentado", insisten los Servicios Jurídicos del Estado. 

El PP, que es parte en el proceso de recurso ante el Constitucional, se opone a que PNV, EA, EB y Aralar se personen. Así, los comisionados de los más de 50 diputados del Grupo Popular, Federico Trillo-Figueroa y Soraya Sáenz de Santamaría, estiman que el intento de estas formaciones "pone de manifiesto la verdadera naturaleza de la convocatoria", esto es, "la utilización partidista de las instituciones de la autonomía vasca para imponer los criterios soberanistas o secesionistas de los nacionalistas sobre los no nacionalistas". 

Ante la pretensión de que se levante la suspensión de la ley de consulta, el PP recuerda a los citados partidos que, además de ser una consecuencia automática derivada de la propia Constitución, se trata de "una norma que de forma manifiesta y deliberada la contradice, eludiendo además el propio Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento Vasco", algo que, a su juicio, "le hace perder toda apariencia de constitucionalidad, constituyéndose en una vía política de hecho". 

Según los populares, la suspensión "está plenamente justificada por los perjuicios de difícil o imposible reparación derivados de las actuaciones de la Administración para la convocatoria de una consulta claramente ilegal", lo que conllevaría gastos públicos que luego podrían constituir actos preparatorios de una eventual malversación de caudales públicos. Por todo ello, el PP concluye su escrito solicitando al Tribunal que rechace la petición de los partidos que apoyan la iniciativa de Ibarretxe de personarse en el proceso, manteniendo en todo caso la suspensión de la Ley impugnada. 

El pasado miércoles los partidos del tripartito vasco y Aralar demandaron al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión sobre la Ley de Consulta vasca, tomada por el tribunal a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, antes de responder a esta solicitud, que los partidos vascos querían que se resolviera antes del 15 de septiembre, el Constitucional debe decidir si considera a estas cuatro formaciones como partes en el procedimiento.

Para ello, el viernes 8 dictaminó sendas providencias en las que acordaba tener por recibidos los escritos presentados por el tripartito y Aralar y dando un plazo al resto de partes personadas para que aleguen lo que consideren oportuno sobre dicha solicitud de comparecencias. Es decir, instando al PP, el Parlamento vasco y los Gobiernos central y autonómico vasco a remitir su opinión sobre si consideran idóneo que los cuatro partidos políticos sean una parte más en el procedimiento por el recurso de inconstitucionalidad contra los planes del lehendakari. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios