España

El Gobierno vasco amenaza al PSE con mantener a ANV en Mondragón

  • Azkarate recomienda a Patxi López que se "tranquilice" y deje de "zurrar" a Ibarretxe si quiere el respaldo del PNV

Sus ataques al lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueden costarle al líder del PSE, Patxi López, el apoyo del PNV en Mondragón, indispensable para que progrese la moción de censura con la que los socialistas pretenden sacar de la alcaldía a Inocencia Galparsoro (ANV). La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), lanzó ayer este aviso a López, al que pidió que "se tranquilice" y deje de "zurrar a aquellos de los que necesita apoyo".

"Es complicado estar pidiendo todos los días apoyo y estar zurrando al mismo tiempo a aquellos de los que necesita el apoyo", afirmó Azkarate, que contestaba con esta advertencia a las críticas que contra Ibarretxe viene lanzando López por el silencio "impresentable" y "lamentable" del lehendakari en el tema de las mociones contra los cargos de ANV y, especialmente, en el caso de Mondragón, donde los socialistas promoverán la moción de censura para sacar a la alcaldesa abertzale tras sus reiteradas negativas a condenar el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco.

La portavoz del Gobierno vasco le aconsejó a López que "se tranquilice" si "no desea perder" los apoyos logrados para que salga adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón y acusó al líder de los socialistas vascos y de estar "obsesionado" con Ibarretxe y su Gobierno.

Y casi al mismo tiempo que desde Vitoria Azkarate amenazaba a López, el líder de su partido (PNV), Iñigo Urkullu, reiteraba su compromiso absoluto con el PSE para actuar juntos contra los cargos de ANV, en Mondragón y en el resto de instituciones vascas, si no condenan "sin ningún atisbo de duda" la violencia de ETA. "Vamos a seguir con nuestro calendario, pero no depende solamente del PNV y PSE, depende también de la composición de cada municipio, que es diversa y responde también a los planteamientos que tienen otras formas formaciones políticas que conocemos a través de los medios, como es el caso de Mondragón", afirmó Urkullu en declaraciones a la cadena Ser.

Por otra parte, los socios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo elegirán hoy en Asamblea General en Madrid a la nueva Junta Directiva que presidirá el colectivo durante los próximos años después de que Francisco José Alcaraz renunciase públicamente el pasado mes de marzo a presentarse a la reelección "por motivos personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios