España

El Gobierno canario amenaza al central con la ruptura institucional

El presidente canario, Paulino Rivero, apremió ayer a Mariano Rajoy a intervenir en la controversia abierta por las prospecciones petrolíferas, para evitar que el "asunto de más calado" en cinco siglos de historia compartida con España derive en "una ruptura de relaciones institucionales".

Rivero subrayó que tiene "constancia" de que la búsqueda de hidrocarburos en Canarias no es "un asunto estratégico" para Repsol y de que la empresa sigue adelante con este proyecto "por presiones del regulador, por presiones del Ministerio de Industria".

En una comparecencia conjunta con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, ambos de Coalición Canaria, Rivero acusó al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, de ser "el instigador" de las prospecciones petrolíferas y de estar "sembrando tempestades" en las relaciones de la sociedad canaria y sus instituciones con el Gobierno de España.

El presidente canario insistió en que se trata de "un tema de Estado, un asunto muy complicado que exige la máxima atención" y la intervención directa de Rajoy, quien, a su juicio, "puede estar confundido" sobre el situación y no ser consciente de que está provocando el "divorcio" de una parte importante de la sociedad canaria" y de sus instituciones con el Gobierno de España.

La portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, acusó a Paulino Rivero de "pronosticar catástrofes que solo existen en su cabeza", una actitud propia, agregó, de "un perdedor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios