España

El Gobierno catalán no descarta aplazar la consulta si el Estado la veta

  • La vicepresidenta catalana asegura que se buscará una nueva fecha para celebrarla en caso de recurso al Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete, y ha precisado que se buscará una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque no ha concretado la fórmula. En declaraciones a RAC1, Ortega ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

"Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre. No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", ha explicado la número 2 del Gobierno catalán. No obstante, Ortega no ha concretado cuál sería la fórmula para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro político, o bien fijando una nueva fecha para la celebración de la consulta soberanista o bien en forma de elecciones plebiscitarias.

La vicepresidenta ha criticado de nuevo que el Estado esté "judicializando" un proceso "político" como el de Cataluña, y ha reiterado que desde el Ejecutivo catalán las cosas se están haciendo con "transparencia", "rigor", "pulcritud" y buscando el diálogo con Madrid para poder acordar la celebración de la consulta. "El Gobierno hace del frentismo su forma de actuar, tienes una pared que te rebota y te impide cualquier tipo de negociación", ha lamentado la vicepresidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios