Consejo de ministros

El Gobierno cesa por "pérdida de confianza" al general fichado por Podemos

  • José Julio Rodríguez asegura que pidió su pase a retiro la semana pasada y se muestra "sorprendido" de que el Ejecutivo utilice las instituciones "de forma electoralista".

El Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo en la real orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato por Podemos a las elecciones generales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el cese del general como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las fuerzas Armadas. Tras explicar que el Gobierno respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que las manifestaciones realizadas por el general a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.

El pasado miércoles, Rodríguez declaró a los medios de comunicación que el desafío independentista catalán "se soluciona políticamente" y no "con la ley" y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con "una propuesta que enamore". En su primera comparecencia ante los medios en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos y por ello decidió adherirse al partido tras tomar una decisión "muy pensada".

Rodríguez también se pronunció sobre los compromisos de España con la OTAN. En este sentido, la vicepresidenta ha precisado que por manifestar opiniones políticas siendo militar se ha aplicado la "misma doctrina" y el "mismo tratamiento" que en otros casos registrados con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras conocer la intención de Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro. En conversación telefónica con Morenés, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa pidió su pase a retiro, situación en la que perderá su condición de militar, y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

José Julio Rodríguez atribuye su cese a un uso electoralista de las instituciones

El general José Julio Rodríguez ha asegurado tras la noticia de su destitución de los cargos que aún ostentaba en las Fuerzas Armadas que pidió su pase a retiro la semana pasada y se mostrado "sorprendido" de que el Gobierno utilice las instituciones "de forma electoralista". "Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", ha dicho en su cuenta de Twitter.

También en un comunicado, Podemos se ha mostrado "orgulloso" de su candidato por Zaragoza y ha acusado al Gobierno de hacer una utilización "indigna" de las instituciones para hacer campaña electoral. "Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros", subraya Podemos. El partido destaca el "historial profesional intachable" de Rodríguez "que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país".

Según el partido liderado por Pablo Iglesias, el militar pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada, por lo que el acuerdo de este viernes en el Consejo de Ministros se ha dado "a petición propia". "La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", asegura el partido. "El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral", denuncia. Un argumento que choca con el defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha asegurado que Rodríguez estaba sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasase a la situación de retiro, lo que no se ha producido hasta ahora.

También se ha referido al cese de Rodríguez el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente Íñigo Errejón. "El Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez", ha proclamado Iglesias a través de su cuenta de Twitter. Errejón ha añadido que el general solicitó el cese el viernes pasado y que, por ello, el Gobierno "miente" y hace un "uso indigno" de las instituciones para su campaña electoral.

Defensa firma el pase a la situación de retiro del general

El Ministerio de Defensa ha firmado este viernes el pase a la situación de retiro, hasta ahora en la reserva, del general José Julio Rodríguez. El pase a la situación de retiro ha sido firmado una vez el Consejo de Ministros ha aprobado su cese como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo. Tanto su pase al retiro como su cese en la Orden de San Hermenegildo fueron solicitados por el general Rodríguez el pasado viernes en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Está previsto que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publique la nueva situación de Rodríguez, que a partir ahora pierde su vinculación con las Fuerzas Armadas, lo que le permite entre otras cuestiones afiliarse a un partido político, participar en manifestaciones o hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, sin vulnerar la legislación militar.

Un portavoz de Defensa ha precisado que la solicitud de cese surte efecto desde que lo aprueba el Consejo de Ministros y su pase a retiro desde que lo firma el Ministerio, y no en el momento en el que se registra su petición, como argumenta Podemos. Por ello justifica que el Gobierno fundamente el cese y exponga que las manifestaciones a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios