España

El Gobierno retrasa su decisión sobre las tropas en Afganistán hasta la llegada de Obama

  • Rajoy dice que el PP no será "obstáculo" para enviar más militares, pero pide "un mayor esfuerzo" de seguridad.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomará una decisión definitiva sobre la cantidad de tropas que mantiene en Afganistán cuando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tome posesión del cargo y se replantee con los aliados de la OTAN la estrategia a seguir en el pais asiático. Así lo afirmó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que descartó "elucubraciones" sobre un aumento del número de tropas en Afganistán hasta que Obama se siente en el Despacho Oval. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que su partido no será "obstáculo" para enviar más militares, pero reclamó un "mayor esfuerzo" para aumentar su seguridad.

Tras reunirse con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para analizar la Presidencia española de la UE en 2010, el secretario de Estado para la Unión Europea explicó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la Administración estadounidese tendrá "un cariz claramente distinto a la anterior". Por eso, su llegada al Despacho Oval exige que el Gobierno español "espere" a que ponga en marcha "una formulación estratégica" sobre el modo en que va a tratar la situación en Afganistán y a que se produzca un debate entre los aliado de la UE antes de pronunciarse sobre un hipotético aumento de los efectivos destinados a la misión".

En dicho debate entre los aliados de la OTAN que participan en la misión de Afganistán deberán hacer "un estudio a fondo" sobre la futura estrategia a seguir a partir de ahora en el país asiático, en el que la nueva Administración estadounidense quiere concentrar sus esfuerzos militares. "Cualquier tipo de elucubración sobre el número de tropas es posterior a un estudio a fondo sobre si hay que seguir o cambiar la estrategia en Afganistán", señaló en este sentido López Garrido, que explicó que EEUU es el país que "lleva el mayor peso del esfuerzo militar" en la región, donde desarrolla la operación 'Libertad Duradera'.

Además, el secretario de Estado para la UE agregó que la misión de Naciones Unidas, en la que se enmarca la participación de España, se aprobó porque existía "una amenaza para la seguridad internacional" y "muy especialmente" para EEUU. En una línea muy similar se pronunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento, en la que aseguró que España está en Afganistán para combatir el terrorismo internacional, aunque afirmó que "ahora mismo" la posibilidad de aumentar las tropas españolas destinadas en el país asiático no está "sobre la mesa". 

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una entrevista en la Cadena SER, no quiso valorar si habría que enviar más soldados a Afganistán, porque eso "tendrían que decirlo los expertos" y porque "en estos temas las iniciativas son del Gobierno". Sin embargo, el líder de los populares, que en los últimos días ha reclamado al Ejecutivo de Zapatero una posición conjunta respecto al aumento de tropas en Afganistán, sí que recordó que su formación ha apoyado "todas las propuestas de envíos de tropas" que ha hecho Zapatero desde que está en el Gobierno.

No obstante, Rajoy destacó que en esta cuestión hay "un tema muy importante", que ha "explicado muy bien" la ministra de Defensa y que es que en Afganistán "estamos en una guerra" para "garantizar nuestra seguridad". "Nuestros soldados no van a poner tiritas, nuestros soldados van a una guerra y hay riesgo. A la gente hay que decirle la verdad y debe decírselo el presidente del Gobierno", insistió el líder del PP, que añadió que si el Gobierno cree "que hay que enviar más soldados, por seguridad, porque se lo pide la OTAN o sus aliados", su partido "no va a ser un obstáculo".

En cualquier caso, Rajoy dijo que "si hay una propuesta", lo que más le preocupa es "la seguridad de los soldados". En este sentido, recordó que ayer el PSOE "votó que no" a un incremento de 100 millones de euros en el presupuesto para comprar vehículos. "Me parece mal", indicó Rajoy, para quien habría que "hacer un mayor esfuerzo de seguridad". Por otro lado, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez, último de los tres heridos leves en el ataque suicida del domingo recibió en alta médica en la mañana de hoy, mientras que el cabo primero de la Brilat José Antonio Cures García, herido grave, llegó hoy a España desde la base alemana de Ramstein (Alemania) y fue ingresado en un centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios