España

El Gobierno desaconseja participar en la flotilla hacia Gaza

  • Los organizadores de la iniciativa insisten en que se debe amparar la seguridad

El Gobierno volvió a desaconsejar ayer la participación española en la segunda flotilla de la libertad a Gaza por razones "tanto políticas como de riesgo para los ciudadanos", una recomendación con la que los organizadores creen que el Ejecutivo "elude garantizar la seguridad" de las personas.

Así lo señala el Gobierno en una misiva firmada por el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, en contestación a una carta abierta de la coordinadora de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina, María Jesús García, una de las más de 200 organizaciones adheridas a la campaña Rumbo a Gaza.

Los organizadores de esta iniciativa son los que han dado a conocer en una nota de prensa la respuesta del Gobierno, que han lamentado.

En su misiva, el Gobierno desaconseja la participación española y "secunda la apelación del secretario general de Naciones Unidas a que todos, incluido el Gobierno de Israel, actúen con responsabilidad y con prudencia para evitar cualquier incidente de violencia". En ese mismo escrito, el Gobierno recuerda que el pasado 10 de mayo los organizadores de la participación española fueron recibidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reunión en la que se les reiteró la posición de la UE y de España sobre el conflicto y más concretamente sobre la situación de la Franja de Gaza.

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno señala asimismo que el secretario general de la ONU envió el pasado 24 de mayo una carta en la que pedía al Ejecutivo español, "en su condición de ribereño del Mediterráneo, que usara su influencia para desalentar el envío de flotillas, que pueden provocar una agravamiento de la situación".

Desde Rumbo a Gaza han insistido en que el Gobierno debe amparar a los españoles que viajan en el barco español para garantizar su seguridad y "el derecho que tienen a navegar hacia Gaza".

En este sentido, han hecho un nuevo llamamiento al Gobierno para que inspeccione la ayuda humanitaria que portan los barcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios