España

El Gobierno presume de investigar a Arístegui con celeridad gracias a sus leyes

  • Sáenz de Santamaría atribuye a sus reformas legislativas la rápida intervención ante las supuestas comisiones ilegales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que la Oficina de Conflictos de Intereses ya investiga las supuestas comisiones cobradas por el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, para lograr contratos para empresas españolas y destacó su rapidez de actuación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondió así al ser preguntada sobre las informaciones de los presuntos cobros para desbloquear contratos en Argelia por parte de Gustavo de Arístegui.

La vicepresidenta recordó que el pasado día 9 la Oficina de Conflictos de Intereses le requirió al embajador en Nueva Delhi que diera explicaciones, antes del inicio del procedimiento correspondiente sobre las informaciones aparecidas en los medios.

Explicó que esta "manera inmediata de actuar" es posible gracias a dos cambios legislativos llevados a cabo por el Gobierno estos cuatro años: la ley reguladora del ejercicio de alto cargo y la ley de transparencia, información y buen gobierno.

"La Oficina de Conflictos de Intereses tiene la capacidad de actuar de oficio e inmediatamente tan pronto como tenga noticia de un posible o supuesto incumplimiento de las leyes en materia de incompatibilidades", subrayó. "En cuanto hay cualquier información -insistió- que pudiera suponer un incumplimiento de las leyes, la Oficina de Conflictos de Intereses abre un procedimiento y así se ha hecho".

El PP ha apartado de la campaña para el 20-D a su diputado por Segovia y número dos en la lista por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, tras abrirle un expediente disciplinario después de las informaciones que le vinculan con el cobro de las comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica.

Fuentes de la dirección del PP informaron a Efe de esa decisión después de que el jueves por la noche se conociera que el Comité de Derechos y Garantías del partido le abriera expediente disciplinario junto al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, para investigar la veracidad de esas informaciones.

El expediente ya está en marcha, según las fuentes citadas, pero aún no se ha decidido si Gómez de la Serna comparecerá ante el Comité de Garantías antes o después de la celebración de las elecciones del 20 de diciembre.

Arístegui y San Román tienen un plazo de 15 días para presentar alegaciones al expediente.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, resaltó por su parte que el PP ha abierto un expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui para estudiar lo que se ha publicado en los últimos días "con el fin de esclarecerlo hasta el final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios