España

González Pons, número dos del PP a las elecciones europeas

  • Teresa Jiménez Becerril ocupa la tercera posición de la lista. Arias Cañete ha confirmado, tras hablar con Rajoy, que seguirá como ministro al menos hasta el lunes.

El vicesecretario del PP Esteban González Pons acompañará a Miguel Arias Cañete como número dos en una lista continuista del partido en los puestos de salida para los comicios europeos, una posición que, si se cumple el guión previsto, le convertirá en unos meses en jefe de los eurodiputados populares. El Comité Electoral del PP, presidido por Alicia Sánchez Camacho, ha hecho pública este jueves la lista completa con los 54 nombres que componen esa candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo. 

La previsión es que Arias Cañete sea el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar después del verano el puesto de comisario en la Comisión Europea que hasta ahora desempeña Joaquín Almunia. Si se confirma ese hecho, González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, se quedaría como jefe de la delegación de los eurodiputados del Partido Popular, un puesto que hasta ahora desempeña Jaime Mayor Oreja. 

Según la lista aprobada por el Comité Electoral del PP, tras Arias Cañete y Pons figura en tercer lugar Teresa Jiménez Becerril, ya eurodiputada y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, quien fue asesinado en 1998 junto a su esposa en un atentado de ETA. En el número cuatro de la candidatura repite como eurodiputado el que fuera portavoz del grupo popular en el Congreso Luis de Grandes, y le sigue Pilar del Castillo (ex ministra y también ya eurodiputada) y el ex presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel. 

Rosa Estarás Ferragut, Francisco Millán Mon, Pablo Zalba Bidegain y Verónica Lope Fontagne completan la lista de los diez primeros candidatos, mientras que en el undécimo puesto concurrirá el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, y en el lugar número doce Santiago Fisas. Gabriel Mato Adrover, hermano de la ministra de Sanidad, ocupa el decimotercer puesto, y le siguen, por este orden y hasta el lugar veintitrés (el número de escaños que logró el PP en 2009) Pilar Ayuso, María Esther Herranz, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgáiz, Ignacio Salafranca, María Auxiliadora Correa, Eva Ortiz, Pablo Arias, Salvador Garriga y Gabino Puche. 

En esos 23 primeros puestos sólo hay cuatro candidatos que no eran eurodiputados incluyendo a Arias Cañete, que fue elegido al Parlamento Europeo en los últimos comicios pero abandonó el escaño cuando Rajoy le eligió como titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y además de Mayor Oreja y Alejo Vidal Quadras -que abandonó el PP para integrarse en el nuevo partido VOX- abandona la candidatura Carmen Fraga, eurodiputada desde 1994 salvo los dos años en los que fue secretaria general de Pesca. Esos datos demuestran la línea continuista de la candidatura en sus puestos de salida. 

El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que teniendo en cuenta los 54 puestos de la candidatura subraya que en ellos se combina la experiencia con la renovación, ya que repiten 23 y 31 no figuraron en la candidatura anterior. Asimismo, el PP asegura que la mayoría de los candidatos posee gran experiencia en tareas legislativas o de gestión en las diversas administraciones, así como un extenso conocimiento de las instituciones europeas. Todos los integrantes de la candidatura estarán presentes el sábado en Toledo en el acto de su presentación que ha preparado el PP y que contará con la asistencia de la cúpula popular, incluido Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.  

Cañete confirma, tras hablar con Rajoy, que seguirá como ministro al menos hasta el lunes

Miguel Arias Cañete ha confirmado que seguirá en su puesto hasta el próximo lunes, cuando acudirá a un consejo europeo de ministros del ramo en Luxemburgo. Arias Cañete ha hecho estas declaraciones tras coincidir con el presidente Mariano Rajoy en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. "El lunes voy a Luxemburgo como ministro y mi cargo lo pondré a disposición del presidente del Gobierno. Y él tomará la decisión", ha asegurado. 

La confirmación hecha por Cañete retrasa por el momento la primera crisis de Gobierno de Mariano Rajoy: al dato de que seguirá como ministro hasta el lunes se añade el hecho de que el Rey se encontrará fuera de España desde el domingo hasta el miércoles. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajan del 13 al 16 de abril a Emiratos Árabes y Kuwait. El Jefe del Estado debe firmar el nombramiento de los ministros, que juran o prometen además el cargo ante él, por lo que el cambio en el gabinete deberá esperar como pronto a Jueves Santo. Es probable por tanto que quede para después de las vacaciones, aunque nada está confirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios