Perfil

Gonzalo Moliner, un magistrado progresista para sustituir a Dívar

  • Su perfil se considera opuesto al de su predecesor en el cargo. Ha dedicado buena parte de su carrera a dirimir cuestiones sociales y laborales.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner, que ha sido elegido presidente del Poder Judicial, es un juez de tendencia progresista, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, que ha dedicado buena parte de su carrera a dirimir cuestiones de ámbito social y laboral.

Moliner, presidente desde 1998 de la Sala de lo Social del Supremo, entró en la carrera judicial en 1969 y 14 años después se implicó en el proceso de fundación de Jueces para la Democracia, siendo uno de los miembros del secretariado en la asamblea constituyente de esta asociación progresista. Su perfil puede considerarse el opuesto al de su predecesor en el cargo, Carlos Dívar, conservador de fuertes convicciones religiosas que nunca formó parte de ninguna asociación judicial.

El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones de forma crítica respecto a la reforma laboral que, desde su mirada de experto, fue una ley "en cierto modo precipitada, en el sentido de que se hizo en pocos días". En esa reforma, Moliner vio aspectos "especialmente problemáticos", como el "nuevo contrato de trabajo que permite al empresario rescindirlo en un tiempo indeterminado y sin causa, y que puede generar problemas ya que no todo el mundo pensará que se ajusta a la ley", según dijo recientemente en un encuentro de magistrados celebrado en Cádiz.

En 1998, Moliner fue nombrado magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y en 2004, miembro de la junta de gobierno del alto tribunal. Cuatro años más tarde fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del TS, cargo que ha desempeñado hasta ahora, cuando tendrá que asumir la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo, tras una crisis sin precedentes en el Poder Judicial, que se ha visto sacudido por divisiones internas y el escándalo de los viajes en fin de semana de Carlos Dívar, que finalmente provocó su dimisión.

No obstante, esa división en el CGPJ ha sido la causa de que su elección se haya llevado a cabo por la mínima, exactamente con doce votos a favor de los 20 vocales del Consejo que exige la ley para designar al presidente del Poder Judicial, una mayoría justa de tres quintos, muy lejos de la unanimidad que Dívar consiguió en 2008. Moliner es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de varios libros, entre ellos El recurso laboral de suplicación (1991), Los recursos en el proceso laboral de ejecución (1996) y Recurso laboral para la unificación de la doctrina (2003).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios