España

El 'Govern' insta a hacer de las europeas un "ensayo" de la consulta

El Gobierno catalán ha llamado a convertir las elecciones europeas que se celebrarán en 2014 en el "ensayo general" de la consulta soberanista.

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, instó en una entrevista a la ACN a aprovechar los comicios para hacer un simulacro de consulta y aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "aterrado". "Ya no podrán hablar de mayoría silenciosa, habremos votado. Están preocupadísimos porque saben que aquí no pueden actuar. Y disimularán, dirán que esto no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña y a hacer el discurso del miedo", auguró Homs.

El líder del PSC, Pere Navarro, aseguró ayer por su parte que ante quienes abren "nuevos caminos y vías de acuerdo, los s que están en los extremos se ponen muy nerviosos".

Durante la fiesta de otoño del PSC en Tarrasa, Navarro también sugirió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haga "oídos sordos a una situación real, el anhelo de cambio que existe en Cataluña".

El portavoz y secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, defendió ayer a su vez la necesidad de acabar con el bipartidismo PP-PSOE en el Gobierno central como única tercera vía posible, en reacción a las que defienden el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, y el PSC.

El pleno del Congreso debatirá el martes una proposición no de ley presentada por ERC, Amaiur y BNG, que reclama el reconocimiento del "derecho de autodeterminación" de Cataluña, el País Vasco y Galicia y el respeto a la convocatoria de un referéndum para constituirse en Estados independientes.

Para ERC, Amaiur y BNG, el resultado del referéndum se consideraría válido si la participación superase el 50% del censo. En caso de que más del 50% de los votos emitidos fuera favorable a independizarse del Estado español, el Gobierno autónomo proclamaría la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios