España

El 'Govern' se rebela contra la sentencia que fija un 25% de clases en castellano

  • Homs asegura que el Ejecutivo catalán no va a mover "ni una coma" del modelo de inmersión lingüística

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, aseguró ayer que el Govern no moverá "ni una coma" del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, avalado por la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que no ha sido impugnada y que es la que se continuará aplicando.

En la rueda de prensa tras la reunión del Govern, en la que se analizaron los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a cinco escuelas a ofrecer el 25% de las clases en castellano, Homs afirmó que se interpondrán los recursos judiciales que "sean necesarios" en defensa del "interés general" y garantizó el aprendizaje del catalán y el castellano.

Homs denunció que "alguien quiere, por la puerta de atrás, imponer algo que es clarísimamente minoritario y al margen de la ley" educativa catalana, poniendo "en riesgo" un modelo educativo que "tiene resultado y garantiza la cohesión".

Ante esta situación, recalcó el portavoz, el Govern no se va a mover "ni una coma" en su apuesta por el sistema de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular porque es "legal", "democrático" y se diseñó "entre todos" cuando se aprobó la LEC.

La reunión del Gobierno catalán sirvió para apoyar la estrategia de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ante los cinco autos del TSJC que fijan un 25% de las horas lectivas en castellano para sendos casos particulares.

Homs aseguró que el Gobierno catalán "cumplirá con la ley" pero "para todos los alumnos", haciendo hincapié en que la LEC, que ampara el sistema de inmersión lingüística, está en vigor y nadie la ha impugnado.

Ante los autos del TSJC, el Ejecutivo catalán presentará los recursos que sea necesarios, atenderá el "interés general" de los alumnos para preservar sus derechos y aplicará la LEC, que está avalada por el Tribunal Constitucional, ha afirmado el portavoz.

Homs remarcó que el actual sistema educativo con el catalán como lengua vehicular garantiza un conocimiento del castellano de los alumnos catalanes que está "por encima de la media" del resto de escolares españoles.

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que agrupa a 401 colegios católicos, expresó asimismo ayer su "sorpresa y preocupación" por el auto judicial que obliga a impartir un 25% de materias en castellano y aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para no cambiar su modelo educativo.

Las escuelas cristianas de Cataluña consideran "inaudito" y "especialmente grave" la decisión del TSJC, que afecta a cinco colegios, cuatro de ellos regidos por órdenes religiosas católicas.

"De manera inaudita, un tribunal de justicia se atribuye funciones pedagógicas y de organización curricular, hasta el punto de fijar el porcentaje de horas en castellano a impartir en las aulas donde haya un solo alumno que solicite la escolarización en esta lengua", criticó la federación en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios