España

Grupos de derechos humanos instan a investigar las muertes en Ceuta

  • Los denunciantes condenan el uso de material antidisturbios por la Guardia Civil, que difunde un vídeo en el que es apedreada

Varias asociaciones de derechos humanos y en defensa de las personas migrantes presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la avalancha de más de 250 inmigrantes sucedida en Ceuta el pasado jueves, en la que hubo, al menos, una decena de muertos.

La letrada de la Coordinadora de Barrios y representante de los colectivos denunciantes, Patricia Fernández, explicó a Efe que los hechos, tal y como los relatan los afectados, "podrían ser constitutivos de delito".

Los colectivos denunciantes consideran que la justicia española es competente para investigar los hechos porque, según Fernández, se han producido en territorio nacional o en aguas jurisdiccionales españolas y, en todo caso, "bajo la supervisión de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado".

Entre las entidades firmantes de la denuncia figuran el Servicio Jesuita a Migrantes, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Red Interlavapies, Federación de Asociaciones de Vecinos, Fundación Raíces, Territorio Doméstico, Fundación la merced, Asociación Apoyo, Madres Unidas, Partido por un Mundo Más Justo y SOS Racismo.

La abogada condena el uso del material antidisturbios contra personas "migrantes, vulnerables, desarmadas, probablemente hambrientas, con un largo periplo migratorio y procedentes de países en conflicto". "Al principio la Delegación mantenía que la Guardia Civil no utilizó material antidisturbios y más tarde reconocieron que sí, aunque no en la playa. Tras ver fotografías de los casquillos en la playa, admitieron que se utilizó, pero dijeron que tiraban al aire", agrega Fernández.

La Guardia Civil difundió ayer por su parte un vídeo donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arroja piedras a los agentes de este cuerpo, antes de que intentaran entrar a nado en la ciudad autónoma el pasado jueves. En las imágenes, que duran algo más de tres minutos y que la Guardia Civil indica que corresponden al pasado jueves, se ve un grupo muy numeroso de inmigrantes que va corriendo desde el monte de Dar Kuiba hasta el puente Buitz, un paso de mercancías donde se observa también la presencia de policías marroquíes que no pueden contener a los subsaharianos. En otro momento de la secuencia, los inmigrantes recogen piedras del espigón de la playa del Tarajal y se las arrojan a los agentes de la Guardia Civil.

Aunque ya no aparece en este vídeo, algunos de estos subsaharianos trataron saltar la valla y otros alcanzar la costa a nado .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios