España

La Guardia Civil dice que EA preparó su estrategia electoral con ETA

  • Un informe presentado como alegación por la Abogacía del Estado desvela una reunión mantenida entre representantes de la banda terrorista y uno de los partidos que integran la coalición Bildu.

La Guardia Civil ha aportado al proceso en el que el Tribunal Constitucional (TC) estudia si permite a Bildu concurrir a las elecciones un nuevo documento en el que vincula a ETA-Batasuna con Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos que con Alernatiba y abertzales independientes forman esta coalición.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado han incluido ese nuevo informe de la Guardia Civil en las alegaciones al recurso de Bildu, que han hecho llegar al Tribunal Constitucional.

Se trata del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de Eusko Alkartasuna y ETA, incautada por la Guardia Civil, que, según las mismas fuentes, podría servir para "ilustrar" las vinculaciones entra ambas de cara a procesos electorales.

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado ha pedido al Constitucional que admita este nuevo documento de la Guardia Civil titulado "informe 31/2001 sobre nuevas investigaciones sobre Bildu",  que incorpora dicha acta incautada en una operación llevada a cabo por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional contra varios abogados de presos de ETA.

En el informe se concluye que "ETA y EA coincidieron en la necesidad futura de articular una acumulación de fuerzas independentistas para lo cual ETA ofrecía aportaciones en el ámbito de sus acciones terroristas".

"Finalmente no hubo acuerdo en las elecciones europeas, si bien ETA siguió apostando por la estrategia de acumulación de fuerzas independentistas y por realizar una alianza estratégica con EA, materializada finalmente en el acuerdo Lortu Arte (Hasta lograrlo) firmado por EA y Batasuna", añade.

En Lortu Arte, firmado por EA ya ilegalizada Batasuna el 20 de junio de 2010, ambas formaciones se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

El citado acuerdo, según los servicios jurídicos del Estado, fue considerado como prueba por el Tribunal Supremo en la sentencia que prohibió a Bildu concurrir a las elecciones al apreciar que el mismo ponía de manifiesto la política de concertación de EA con la izquierda abertzale ilegalizada.

Esto viene a reforzar la solidez de uno de los elementos objetivos en que se basa la sentencia del Supremo que ha recurrido Bildu, según la Abogacía, que pide al TC que admita el informe al conocerlo con posterioridad a la fecha de presentación de su recurso y conforme a doctrina del Constitucional sobre la admisibilidad de los documentos aportados a procesos constitucionales en los escritos alegatorios.

No obstante, no está claro que el TC vaya a admitir este nuevo documento si considera que el acta debería haberse incluido en las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron al Tribunal Supremo, antes de que este decidiera prohibir la participación de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo.

El Constitucional debe decidir antes de la próxima medianoche, cuando comienza la campaña electoral, si permite a Bildu concurrir a los comicios o si, por el contrario, confirma la decisión del TS.

El Supremo también prohibió las candidaturas de 11 agrupaciones electorales, aunque sólo una de ellas, la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), ha recurrido la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios