España

La Guardia Civil cree que De Juana escribió la carta que se leyó en su homenaje

  • El instituto armado ha llegado a esta conclusión tras comparar el estilo del texto con otros escritos y artículos del etarra

La Guardia Civil cree que existe una "alta probabilidad" de que el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos sea el autor de la carta que se leyó en el acto de homenaje que se le tributó en San Sebastián tras su excarcelación el pasado 2 de agosto.

Fuentes jurídicas han informado de que así lo asegura el instituto armado en un informe remitido el jueves al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el que se concluye -a partir de la comparación del estilo del texto con otros escritos y artículos del etarra- que la carta fue escrita por una sola persona y que su autor es muy probablemente el propio De Juana.

Velasco, que investiga si en el homenaje al ex preso etarra se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo a partir de algunas de las expresiones contenidas en la carta y que ha citado a De Juana para tomarle declaración como imputado el próximo día 11, ya pidió el pasado mes de agosto un informe a la Guardia Civil sobre la carta leída en ese acto.

Ese primer informe no fue concluyente, pero el instituto armado ya avanzó entonces su intención de realizar un estudio pericial, que es el que ahora ha entregado.

Por otra parte, el bufete de abogados británico Kevin R. Winters and Co., que asegura representar al ex preso etarra, ha solicitado al magistrado una copia de las actuaciones y que aplace la declaración de De Juana hasta que pueda estudiarlas.

El juez ha incorporado el escrito a la causa, pero no se pronunciará sobre la petición porque el bufete no está formalmente personado en la misma.

Velasco, que ha intentado infructuosamente notificar al ex preso etarra su citación en su domicilio de San Sebastián y en Dublín, podría ordenar la busca y captura de De Juana si éste no se presenta a declarar el próximo día 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios