España

La Guardia Civil busca desde hace tres meses el cadáver de Cordón en el sureste de Francia

  • El grapo Silva Sande testifica que el empresario secuestrado murió al caer de una ventana en su huida

Las nuevas confesiones del ex dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande han reabierto el caso por la desaparición del empresario Publio Cordón, secuestrado por la banda terrorista en 1995, y cuyo cadáver busca desde hace tres meses la Guardia Civil en una zona boscosa del sureste de Francia.

Silva Sande se ofreció hace cuatro meses a colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver de los Grapo, entre los que se encuentra el secuestro del empresario zaragozano, según informaron fuentes de su defensa.

Desde que Silva Sande se ofreciera por carta a decir todo lo que sabía, el terrorista ha salido varias veces de prisión para prestar declaración, según han confirmado fuentes penitenciarias. A raíz de estas nuevas revelaciones, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió reabrir hace unos meses la investigación sobre el paradero de Cordón, cuyo cuerpo nunca llegó a aparecer.

La Guardia Civil rastrea desde hace tres meses un monte del sureste de Francia donde, según ha revelado el ex dirigente de los Grapo, estaría enterrado el cadáver del empresario. Silva Sande ha confesado que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese de forma accidental al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio en un inmueble del sur de Francia, según informó la cadena SER.

La esposa de Publio Cordón, Pilar Muro, afirmó que es una "muy buena noticia" que la Guardia Civil busque el cuerpo de su marido ya que si los datos son ciertos podrán poner fin a 13 años de espera.

En diciembre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a 28 años de cárcel a Sande por el secuestro del empresario, aunque absolvió a otros dos miembros de la banda, acusados de haber ordenado la acción. La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Silva Sande intervino en el secuestro de Cordón, a pesar de que negó su intervención en el mismo durante el juicio y, desde entonces, no se habían conocido nuevos detalles que permitieran avanzar en la investigación.

Silva Sande tiene 41 causas abiertas en la Audiencia Nacional, de las que se han derivado cinco condenas que suman un total de 158 años, incluida la del secuestro de Publio Cordón. La sentencia que condenó al terrorista por este secuestro está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo (TS), ya que fue recurrida al haber sido absuelto por los mismos hechos el también miembro de los Grapo Manuel Pérez Martínez, conocido como camarada Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios