España

De Guindos asegura que el Gobierno "no va a abandonar" a los catalanes pero que "juntos somos más fuertes"

  • El ministro de Economía reconoce que el Gobierno "es consciente de la desafección social en Cataluña", pero dice que "va a seguir formando parte de España porque es lo mejor para todos".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a dialogar, "dentro de la Constitución", con la Generalitat de Cataluña en cuanto a su petición de independencia, pero ha dejado claro que "juntos somos más fuertes". El ministro ha afirmado que "la recuperación en Cataluña y en el resto de España se va a producir mucho mejor como siempre hemos estado". Por ello, ha abogado por "un esfuerzo por parte de todos, de diálogo, dentro de la Constitución". 

Desde esta perspectiva, "estamos abiertos a hablar, pero evidentemente dentro de la legalidad" y siempre bajo la premisa de que "el Gobierno de España apoya y va a apoyar a la sociedad catalana". Al respecto, el titular de Economía ha incidido en que, "vía Fondo de Pago a Proveedores o vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el conjunto de la sociedad española está mostrando su solidaridad". 

De Guindos ha hecho estas declaraciones el día en que El Mundo publica una entrevista en la que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a abandonar a los catalanes" ante el desafío independentista. "Yo ni me planteo una Cataluña independiente (...) Cataluña es un motor importantísimo de la economía española. Cataluña va a seguir formando parte de España porque es lo mejor para todos", dijo el ministro. De Guindos reconoce que el Gobierno "es consciente de la desafección social en Cataluña". "Dentro de la Constitución, estamos dispuestos a negociar con ellos y solucionarlo", señaló. "No se puede aceptar que por un planteamiento ideológico perjudiquen a las empresas ubicadas en su comunidad", dijo el ministro español de Economía, quien aseguró que los empresarios catalanes con los que se comunica "están convencidos de que la solución racional y viable es continuar formando parte de España". 

Artur Mas ha reclamado en los últimos meses al empresariado que se implique en el proceso soberanista. Desde la patronal de Cataluña -Foment del Treball- señalan que se trata de una cuestión política y apelan a la estabilidad y el diálogo para no generar incertidumbre. Algunos empresarios, como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, o el de Freixenet, Josep Lluís Bonet, rechazan una posible independencia de Cataluña del resto de España. Una encuesta reciente publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña revela que la mitad de los catalanes votaría a favor de la secesión si se celebrara la consulta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios