España

Herrero de Miñón y Ledesma, nuevos miembros permanentes del Consejo de Estado

  • Los dos juristas fueron designados el 22 de mayo por el Consejo de Ministros

El ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma tomaron ayer posesión de sus cargos como consejeros permanentes del Consejo de Estado, para los que fueron designados por el Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo.

Miguel Herrero presidirá la sección Tercera del Consejo de la que formará parte como consejero permanente en sustitución de Fernando Arozamena, quien renunció en este puesto a principios de junio.

Fernando Ledesma presidirá la sección Cuarta, y sustituirá como consejero al ex presidente de la Audiencia Nacional Fernando Mateo Lage, fallecido el pasado 23 de marzo.

Ambos juristas tienen una amplia y reconocida trayectoria política. Herrero de Miñón fue ponente de la Constitución de 1978 y diputado de 1977 a 1993 (primero por UCD y luego por Alianza Popular), además de miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Alejado de la política activa desde 1993, se reincorporó a su puesto como letrado del Consejo de Estado, además de dedicarse a la abogacía y colaborar con diversos medios de comunicación.

Fernando Ledesma fue nombrado ministro de Justicia el 2 de diciembre de 1982 en el primer Gabinete socialista presidido por Felipe González y al ocupar este puesto, quedó en excedencia por servicios especiales como magistrado de lo contencioso de la Audiencia Nacional. Durante su mandato se llevó a cabo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; se aprobó la Ley de Despenalización del Aborto en tres supuestos; se reformó el Código Civil en materia de adopción y el Código Penal en materia de prisión preventiva y libertad provisional. Además se promulgó la Ley antiterrorista (1984).

Cesó al frente de la cartera de Justicia en 1988.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios