España

IU de Extremadura no expedientará a los concejales que apoyaron al PP

  • La federación regional siembra dudas sobre su respaldo a Fernández Vara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, abogó ayer por que las federaciones autonómicas abran expedientes informativos en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP, aunque en Extremadura no parecen dispuestos a ello.

En rueda de prensa, Lara anunció ayer que la Comisión Ejecutiva Federal iba a recomendar a las federaciones autonómicas que abran expedientes en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP. El líder de IU explicó que tras tener conocimiento exacto de lo que se ha producido en los ayuntamientos en los que tenía la llave de gobierno y ha acabado gobernando el PP, "se adoptarán las medidas" necesarias para que se cumpla el acuerdo del órgano federal de que IU no facilitaría gobiernos del PP en los municipios.

No obstante, por el momento se llamará a las federaciones, que son quienes ostentan esta competencia, a que incoen expedientes informativos y será una vez conocida cada una de las situaciones particulares cuando se decidan las medidas a tomar. "Me consta que algunas de ellas ya están en ese proceso", añadió el líder de IU. En cualquier caso, Cayo Lara señaló que no es "amigo de expedientazos y de echar a la gente".

Cabe recordar que el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió este fin de semana que ante los apoyos locales al PP, IU debe pedir disculpas a los ciudadanos afectados, rectificar y abrir expedientes.

Además, Lara consideró que "no son tantos casos" sino que, de 315 ayuntamientos donde IU tenía la llave, según sus cálculos, el PP gobernará en 40 -una veintena de ellos en Andalucía-, mientras un 83% han quedado en manos del PSOE. Asimismo, remarcó que el Partido Socialista ha impedido que IU gobierne, siendo la lista más votada, en ocho ayuntamientos.

Lara acusó al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "ha ordenado, ha encomendado y ha pedido que se intoxique a los medios de comunicación con los datos de las investiduras" y aseguró que los medios han recibido "información y errores de bulto con intoxicación premeditada".

En Extremadura, donde las posibilidades del PSOE de mantener el Gobierno dependen del respaldo de los tres diputados de IU, la dirección regional de la coalición subrayó que no abrirá ningún expediente porque en los sitios donde sus ediles han apoyado a candidatos del PP siempre "hay una explicación" y todos los pactos alcanzados, la mayoría con el PSOE, son "perfectamente legítimos y asumibles".

Este fin de semana IU podría desvelar si se abstiene en la votación sobre el futuro Gobierno extremeño para dejar gobernar al PP como la fuerza más votada, o bien respalda a Fernández Vara.

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, reveló ayer que la opción menos votada en las asambleas locales de esta fuerza, cara a la gobernabilidad de la región, es la de integrarse en un Gobierno con el PSOE.

En cuanto a las otras dos opciones, que son apoyar la investidura del socialista Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE o bien abstenerse y facilitar la presidencia al aspirante popular, José Antonio Monago,

Escobar no quiso dar datos, apuntando que no las puede "cuantificar", y se limitó a manifestar que ambas son "de altísimo riesgo" para su formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios