Elecciones vascas

Ibarretxe apuesta por fomentar el comercio en un acto que intentan boicotear los abertzales

  • López pide aumentar el gasto en investigación mientras Basagoiti acusa a PNV y PSE de estar "desaparecidos" por ser "los culpables de la crisis".

El lehendakari Juan José Ibarretxe anunció su intención de potenciar el área del Comercio para ayudarle a superar la crisis, en un acto en Bilbao que miembros de la izquierda abertzale intentaron boicotear. Anteriormente, el líder del PNV había mostrado su intención de retomar las conversaciones con el mundo abertzale para intentar arreglar las cosas, acusando a PP y PSOE de ilegalizarla para acceder al poder. Por su parte, el candidato del PSE, Patxi López, mostró su intención aumentar el gasto público en investigación, en un acto donde estaba acompañado de la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia. Mientras, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, acusaba a PNV y PSE de esconderse por "ser los culpables de la crisis".

Durante un mitin en Bilbao, Ibarretxe se refirió a temas relacionados con el comercio y el desarrollo económico, afirmando que el comercio "es la empresa más grande, la más importante de este país", y subrayó que aporta el 11,5 por ciento del PIB y casi el 13 por ciento del empleo en la Comunidad Autónoma Vasca. Según aseguró, en 2007 las personas que trabajaban en el comercio en Euskadi ascendieron a 131.000, lo que suponen 26.000 empleados más que en 2001. Además, subrayó que se han incrementado en 4.000 los nuevos comercios desde ese año hasta la actualidad. El lehendakari afirmó que los ayuntamientos, diputaciones y las instituciones "todas juntas", con él a la cabeza, trabajarán con la sociedad para afrontar la crisis, en este caso con los comerciantes".

De esta forma, recordó que las dos primeras medidas que plantea para potenciar el sector están recogidas en el Plan que elaboraron las diputaciones de los tres territorios de Euskadi con el Gobierno vasco el mes de julio del pasado año. "Nos dimos cuenta que había que abrir, y la abrimos, la financiación de las empresas, de los autónomos y de los comercios, para convertir la deuda a corto plazo, en deuda a medio y largo plazo, y buscar financiación con el circulante", añadió.

A su juicio, las entidades financieras y las cajas vascas "han tenido un comportamiento diferente" a la actitud "obscena" que han tenido en el exterior. "Estamos trabajando juntos. No es cuestión de chillar las administraciones con los bancos y echarnos las culpas unos a otros. No, hay que trabajar juntos", señaló. También se refirió al relevo generacional porque se trata de "uno de los problemas más grandes" que existen. "Tenemos que garantizar que nuestros comercios y nuestras empresas tengan continuidad. Tenemos que propiciar que gente joven se responsabilice de los negocios, de los comercios y hemos puesto en marcha un conjunto de iniciativas que pretenden subvencionar a aquellos titulares de comercios que quieran trasladar el negocio a una persona joven, ayudando con 6.000 euros a quien traspasa el negocio y con 3.000 euros a los jóvenes que se hagan con ese negocio", añadió.

Por otro lado, media docena de simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron boicotear el acto en dos ocasiones. En el momento en el que Ibarretxe tomaba la palabra, media decena de personas se aproximaron al lugar y comenzaron a gritar consignas pidiendo "Democracia para Euskal Herria", mientras exhibían carteles que pedían el voto para D3M. Pese a que la Ertzaintza les ha obligado a retirarse, minutos después, algunos de los alborotadores regresó al lugar para proferir gritos de "PNV español". Finalmente, personal de la organización, ayudados por ertzainas, les hicieron abandonar la zona.  

Sin embargo, horas antes, en una entrevista en TVE, el candidato a la reelección apostó por retomar los contactos con la izquierda abertzale para arreglar las cosas. Preguntado por si la ausencia de la izquierda abertzale por primera vez en el Parlamento vasco va a cambiar mucho la vida política, Ibarretxe contestó que "no, porque la izquierda abertzale sigue siendo un movimiento político con el que hay que hablar para tratar de arreglar las cosas, de hecho el propio Zapatero hablaba con ETA después del atentado de la T-4 en Madrid".

"El que Batasuna esté o no esté en las instituciones es una decisión hecha con cálculo político, con calculadora, como se ha hecho siempre por parte del PP y del PSE-EE. Ahora por qué no o por qué sí, única y exclusivamente por cálculo político", señaló. En este sentido, expresó su convencimiento de que el PP y el PSE-EE "saben que nunca sacarían la mayoría absoluta en este país si estuviéramos todas las formaciones de liza y, simplemente, quieren aprovechar la ilegalización de la izquierda abertzale para acceder al poder". "La sociedad sabe que lo que está en juego aquí es si el centro de decisión de este país se ubica aquí en Euskadi como proponemos nosotros, o si el centro de decisión de este país y del Gobierno vasco se ubica en Madrid, como proponen el PP y el PSOE", concluyó.

En cuanto a ETA, Ibarretxe pidió una vez más que salga "de nuestras vidas" porque "está asesinando a los hijos del pueblo vasco", y, de esta forma, "atenta contra el pueblo". Preguntado por el TAV, el lehendakari aseguró que la banda armada "tiene en su diana todo". "Es la irracionalidad supina, absoluta, total", señaló, para asegurar que "el Tren es el futuro". Tras señalar que "conectará" las tres capitales de Euskadi y éstas con las ciudades europeas, dijo que "es un sueño que vamos a hacer realidad".

Por su parte, López se marcó como objetivo en esta legislatura que el gasto público en I+D+i llegue al 2 por ciento del PIB en 2012. Además, se compromete a "reforzar el papel investigador de la Universidad" y a hacer que la inversión en Investigación y Desarrollo "produzca más impacto económico que el que ahora tiene". Durante una visita al centro Tekniker de Eibar (Gipuzkoa), López, acompañado de la Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y cargos y candidatos del PSE, se mostró "convencido" de que Euskadi saldrá "pronto y más fuerte" de la crisis económica.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas vizcaínos y número 2 en la lista por este territorio, José Antonio Pastor, aseguró que si ganan las próximas elecciones autonómicas gobernarán "en solitario" y buscarán acuerdos políticos con "todos" los partidos. Además, criticó la "mentira" de Ibarretxe que "dice que las pensiones se pueden pagar sólo desde Euskadi" y aseguró que Euskadi "necesita" de la caja de la Seguridad Social de España para poder afrontar las pensiones de los mayores, ya que sin esa ayuda no se podría "garantizar" el cobro de las mismas.

Mientras, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró que el PNV y el PSE-EE están "desaparecidos" durante esta campaña electoral porque "son los culpables de la actual crisis económica" y denunció que no se puede seguir en el debate de "las rupturas" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni de las frases "huecas" del líder del PSE, Patxi López. En un acto en la localidad vizcaína de Santurce, Basagoiti explicó que esta campaña es "diferente" a las demás, ya que, además del problema que "siempre" ha habido de conseguir la libertad, existe "la crisis" actual que está llevando a la gente al paro sin "perspectivas de futuro".

El líder del PP vasco, asimismo, aseguró que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, supone "un lastre para la paz y la libertad" en Euskadi, al realizar pronunciamientos en los que afirma que la "ilegalización de listas electorales" constituyen "un mal para la comunidad política". A su juicio, Uriarte no sólo "da muy mal ejemplo" sino que además contribuye a "que parezca normal que haya gente en las instituciones que defienden los delitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios