España

Iglesias vuelve a tentar al PSOE, que llama a luchar contra el "desánimo"

  • El líder de Podemos amaga con otro acercamiento a los socialistas como unos "aliados" a los que pediría su apoyo para la "coalición progresista"

Otro órdago de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al PSOE. No ve a éste como un adversario, sino como un "aliado". Eso sí, a la sombra de la formación morada. Con la maquinaria del 26-J en marcha, Iglesias hizo ayer otro llamamiento a las filas socialistas, a las que volvió a "tender la mano" con el objetivo de que en España haya un Gobierno de "coalición progresista" que empuje y "haga salir de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas".

Especulando con el éxito electoral en la noche del 26-J, el secretario general de Podemos abundó en que no pediría al PSOE un apoyo "desde fuera", sino que esté en ese Gobierno "como un aliado". En declaraciones a los periodistas antes de su participación, junto a varios diputados nacionales de su partido, en los actos conmemorativos del Primero de Mayo en Puertollano (Ciudad Real), Iglesias se mostró convencido de que podrá mejorar los resultados de las pasadas elecciones generales y dar el sorpasso frente al PP.

Pero para que el acercamiento entre Podemos y socialistas tenga alguna posibilidad es necesario que ambas formaciones "rebajen el tono", según reconoció el propio Iglesias. "Estamos escuchando en los últimos días un lenguaje demasiado duro, y no vemos al PSOE como un adversario, sino como un aliado", remachó el dirigente de Podemos. Iglesias, no obstante, advirtió que sería una "mala noticia" para España que el PSOE se pusiera de acuerdo con el PP para una" gran coalición. "Sus votantes no desearían ver a su partido de rodillas ante el PP, sino gobernando con nosotros".

Entretanto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, reclamón ayer "que nadie se desilusione" ante "el momento político inédito que vive España" que, en su opinión, debe servir "para reforzar las convicciones" socialistas. Luena se expresó así durante su intervención en un acto público en el cementerio civil de La Barranca, donde se encuentran los restos de miles de personas asesinadas en La Rioja durante la Guerra Civil o los primeros años del franquismo.

"El día de hoy, primero de mayo, debe servir para acordarnos de la mayoría social, de los que más sufren con la situación actual, de trabajadores afectados por recortes, de los que están en el paro o de los de los que temen por su puesto", indicó Luena, que puso todo el énfasis en subrayar que España se encuentra "en circunstancias extraordinarias" y en "un momento inédito para su política" pero eso "debe ser servir para fortalecer convicciones, para que nadie se desanime".

"A los que militamos, además del respeto os pido el orgullo, estar orgullosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria y de los que de forma injusta están enterrados aquí", proclamó Luena.

Por otra parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, reconoció que todos los políticos han "fracasado" en España y que Pablo Iglesias ha demostrado ser un "político inflexible", según una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Tercera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios