Operación Manga

Imputado el ex alcalde de Santiago Conde Roa por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

  • El abogado del ex edil destaca que las declaraciones han sido "clarificadoras" y la ausencia de medidas cautelares.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, imputa al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la Operación Manga, segunda fase de la Pokémon, tras declarar más de siete horas en el juzgado con una pausa para comer.

Conde Roa ha abandonado los juzgados de Lugo sobre las 20:30 horas sin que se le hayan impuesto medidas cautelares, después de comparecer desde pasadas las 18:30 horas por segunda vez este lunes. Previamente, declaró durante unas 5 horas ante la jueza instructora de la Operación Manga, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas.

Una vez fuera de los juzgados, el abogado de Conde Roa, Ramón Sabín, ha destacado que salía sin que se le impusieran medidas cautelares. Ante el silencio de su defendido, se ha limitado a decir que no harían "ningún tipo de declaración" porque, "además, la ley obliga a que hasta que no haya apertura de juicio oral no se debe hablar de las diligencias". "Cuestión que vamos a cumplir escrupulosamente", ha apostillado. "Lo único que sí podemos decir es que estamos muy satisfechos de las declaraciones que ha efectuado Conde Roa, que han sido absolutamente clarificadoras y explicativas de todo esto que decían los medios sobre su situación, y que se va sin ninguna medida cautelar, ni siquiera firmar en los juzgados", ha enfatizado. A la vista de la ausencia de este tipo de medidas y a preguntas de los periodistas, el abogado ha ratificado que "absolutamente" no se produjo ninguna ilegalidad.

Y, sobre las horas de interrogatorio, ha afirmado: "Yo creo que en mi vida profesional, que por las canas que tengo no es poca, es la primera vez que estoy mañana y tarde en un juzgado declarando con una sola persona, sin cambiar de testigo o imputado". Al respecto de si había sido interrogado sobre la Finca Do Espiño, ha repetido que "sobre lo que se le ha preguntado" no dirá "nada" porque "no puede". Finalmente, ha insistido en que su defendido salía "sin medidas cautelares, sin obligación de presentarse ante el juzgado" y ha constatado que "ha declarado como imputado para preservar sus derechos constitucionales y nada más".

"Muy tranquilo"

A su entrada en el juzgado por la mañana, acompañado de su abogado y la procuradora, a donde llegó unos minutos antes de las 10.00 horas, Conde Roa se había mostrado "muy tranquilo". A preguntas de los medios, Conde Roa se limitó a señalar que se encontraba "muy tranquilo". "No voy a hacer declaraciones ahora. Os agradezco el interés, de verdad", ha afirmado. Preguntado sobre si se considera inocente en este proceso, el exalcalde compostelano ha asegurado: "Sí, sí, totalmente".

  Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación. Además, en la segunda fase de la 'Operación Pokémon' fue enviado a prisión provisional su exasesor Ángel Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios