España

Imputan a Jaume Matas en otro caso de corrupción

  • El ex presidente balear y dos de sus ex consejeros están implicados en el desvío de fondos públicos desde el Instituto Balear de Turismo en el 'caso Ibatur'.

El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha imputado a 11 personas más en el caso Ibatur, entre ellas el ex presidente balear Jaume Matas y los ex consejero de Interior, José María Rodríguez, y de Turismo, Joan Flaquer, por el presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Entre los nuevos imputados en este asunto que afecta al Gobierno autonómico de Matas entre los años 2003 y 2007 figuran además los dos ex gerentes del Ibatur en esa época, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, así como el ex secretario de la entidad, Miguel Angel Bonet, han confirmado fuentes jurídicas.

Este auto dictado por el juez sustituto Francisco José Pérez con fecha del pasado miércoles responde a una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares, realizada tras la declaración judicial que prestó hace unas semanas en Madrid el propietario de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, en el marco del llamado caso Over. En dicha declaración, Mercado, que también ha sido imputado en el caso Ibatur con este nuevo auto, reconoció haberse beneficiado de fondos públicos mediante contratos amañados para compensar gastos realizados en la campaña electoral del PP balear de 2003, parte de los cuales habrían sido abonados por el Ibatur.

Según Mercado, el ex consejero de Interior le prometió que Over sería la adjudicataria del concurso de construcción del expositor de Baleares en la feria de turismo Fitur, del que realizó un diseño, si bien el trabajo finalmente se adjudicó a la empresa Feria Service. Para compensar a Over, Mercado asegura que Rodríguez le dijo que enviara una factura a Feria Service. La empresa Over, según Mercado, llevó también a cabo la dinamización con espectáculos y figurantes del expositor de Baleares en Fitur 2004, porque Flaquer así se lo impuso a la empresa Feria Service por orden de Rodríguez. Mercado concretó que Over cobró 90.000 euros por dicha dinamización, un importe "hinchado" que nadie cotejó porque estaba pactado previamente con Matas y Rodríguez.

En el auto conocido este viernes también han sido imputados el propietario de la empresa de espectáculos Trui, Miquel Jaume, un trabajador de dicha empresa, Ángel Navarro, y Juan José Trobat, de Feria Service. El ex consejero de Turismo Joan Flaquer ya prestó declaración a petición propia en el caso Ibatur en dos ocasiones, según ha explicado su abogado Carlos Florit. El letrado ha detallado que, tras conocerse por los medios de comunicación el contenido de la reciente declaración de Mercado, Flaquer presentó un escrito solicitando declarar voluntariamente de nuevo y, finalmente, el juez ha decidido imputarle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios