España

Interior vasco niega prácticas vejatorias en la Academia de Arkaute

  • El departamento sale al paso de los simulacros de sodomía a dos aspirantes a 'ertzainas' Primera condena, de 22 años, para el ex jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea

El Departamento de Interior del Gobierno vasco afirmó ayer que los tribunales de justicia han rechazado "en tres ocasiones" la existencia de supuestas prácticas vejatorias en la academia de Arkaute denunciadas por dos aspirantes a ertzainas.

La Ertzaintza aseguró que las personas que denunciaron los tratos vejatorios lo hicieron "sólo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza" ya que, con anterioridad, "no habían hecho mención alguna de los mismos". Asimismo, añadió que uno de los denunciantes, que presentó el recurso "tras no superar el curso de acceso", no sólo "no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute como el más feliz de su vida".

El PP exigió ayer al Gobierno vasco que sea "implacable" contra los presuntos responsables de un simulacro de sodomía y pidió al consejero, Javier Balza, que explique si ha incoado un expediente de investigaciones previas a los agentes implicados.

La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad a seis presuntos miembros de Segi (la organización juvenil del entorno de ETA), actualmente en prisión al entender que con la imposición de una fianza es suficiente para evitar el riesgo de fuga y garantizar su presencia en el juicio.

Todos ellos están imputados por pertenencia a organización terrorista, que conlleva entre 6 y 12 años de cárcel.

Por otra parte, el supuesto líder del último comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ha sido condenado por primera vez, desde su detención en julio, a 22 años por lanzar un coctel molotov a dos ertzainas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios