España

Josep y Pere Pujol mantienen que el dinero de Andorra provenía de la herencia

  • Dos de los hijos del ex presidente de la Generalitat han quedado en libertad sin cautelares tras comparecer durante casi seis horas ante el juez.

Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola han mantenido este viernes ante el juez José de la Mata, al igual que hizo su padre el ex presidente Jordi Pujol en una confesión pública, que el dinero que tenían en cuentas de Andorra provenía de una herencia de su abuelo que luego dio beneficios a raíz de diferentes inversiones. Ambos han quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante casi seis horas como imputados por un delito de blanqueo del dinero que la familia atesoraba en cuentas en Andorra, supuestamente procedente de comisiones ilegales.

Según han informado fuentes jurídicas, los dos han contestado en castellano y "sin restricciones" a todas las preguntas que les ha formulado el juez de la Audiencia Nacional y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, quien no ha pedido para ellos ningún tipo de medida cautelar tras el interrogatorio. Los hermanos han defendido la tesis de la herencia que ya alegó su padre cuando se destapó el dinero que la familia tenía en el Principado. Ambos han sido preguntados durante unas seis horas por los ingresos registrados en sus cuentas de Andorra, algunos de ellos de su hermano mayor, Jordi, aunque en algunos casos no han sabido explicar a qué se debían, según han indicado las mismas fuentes. Así ha ocurrido con un ingreso de varios millones de yenes que se hizo hace unos tres años a la cuenta en Andorra de Pere Pujol, quien ha negado que existiera y, una vez le ha enseñado el papel la fiscal, ha afirmado que no sabía nada de esa transferencia y ha alegado que todos los fondos se regularizaron luego con Hacienda.

Josep Pujol, por su parte, ha defendido también la tesis de la herencia que los hermanos recibieron presuntamente del padre del ex presidente catalán y ha añadido que ese dinero lo gestionaron dos personas primero, y luego su hermano mayor, en productos bancarios, dividendos y contratos de préstamos, y que dio muchos beneficios. Los dos hermanos han declarado en la Audiencia Nacional en el contexto de una pieza abierta por el juez dentro la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, que permaneció secreta hasta ayer, cuando el juez ordenó el levantamiento del secreto sumarial.

La pieza contiene la información que mandó el Principado a De la Mata sobre los movimientos bancarios en las cuentas de los siete hermanos Pujol -todos ellos imputados en varias causas en la Audiencia Nacional y en Barcelona- y de sus padres, en la que se reflejan movimientos por decenas de millones de euros. En algunos casos, Jordi Pujol Ferrusola recibía el dinero en su cuenta y luego lo repartía entre sus seis hermanos, unas transferencias que los investigadores atribuyen a comisiones ilegales y que hoy Josep y Pere Pujol han achacado a las inversiones de la herencia gestionada por el mayor.

El juez imputó a Josep y Pere Pujol el pasado 27 de octubre, cuando De la Mata ordenó desplegar la operación Hares, en la que se efectuaron una quincena de registros, entre ellos los de las casas de los dos hermanos. Las declaraciones de esta pieza proseguirán el próximo lunes a las 10:00, cuando están citados como imputados el empresario y ex presidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí y el presidente del grupo constructor Copisa, José Cornado, así como dos banqueros que declararán como testigos. Al no encontrarse la pieza ya bajo secreto, ese día podrán asistir a la declaración todas las partes, incluida la acusación popular ejercida por UPyD, que ya pidió estar hoy presente en las comparecencias.

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su ex novia María Victoria Álvarez, en la que detallaba los viajes que hizo con él a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros. De lo investigado, se desprende que el primogénito de los Pujol desvío también parte de ese dinero a otras cuentas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Estados Unidos, Luxemburgo y Reino Unido.

El pasado febrero, la juez de Andorra ordenó el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer, Mercé Gironés, también imputada en esta causa, tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios