Juicio del Procés

El ex 'Govern' buscó en China 11.000 millones para arrancar la república catalana

  • Un guardia civil desvela que se necesitaban 28000 millones tras la DUI y os obtendrían de los impuestos del sector publico catalán (4.500 millones), de los  ayuntamientos (6.000) y ingresos propios (1.300)

Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el 'Procés'.

Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el 'Procés'.

Un agente de la Guardia Civil ha revelado que la Generalitat de Cataluña calculó que necesitaban 22.800 millones de euros para arrancar el nuevo Estado una vez que se declarase la independencia, hasta que la hipotética agencia tributaria catalana estuviera ya engrasada para actuar.

El ex 'Govern', para conseguir la cifra, contabilizó 4.500 millones de la recaudación de impuestos del sector publico catalán, 6.000 millones más de ingresos de los ayuntamientos, 1.300 millones de ingresos propios más una financiación que pidieron a China de 11.000 millones, como parte de una estrategia para buscar financiación exterior, a partir de viajes al extranjero de altos cargos del Govern liderados por el exsecretario de Economía Pere Aragonès -actual vicepresidente y conseller de Economía, y en las que en alguna ocasión se unió el exconseller Raul Romeva.

Los 22.800 millones procederían de la suma de unos documentos hallados en el registro del exsecretario de Hacienda Josep Lluis Salvador, que arrojó un resultado "espectacular" en cuanto a la documentación incautada, con abundantes referencias a estructuras de Estado como aduanas y, especialmente, la agencia tributaria catalana.

Todo ello, ha dicho el agente, daba a entender que les preocupaba saber "cómo podrían sobrevivir económicamente" tras la declaración de independencia, dado que esa hipotética agencia tributaria catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente.

El periodo clave iba de la declaración de independencia hasta la puesta en marcha de la hacienda catalana y para ello desarrollaron un sistema informático con IBM por importe de 241.000 euros que, según el gente, generó una factura y cree que está pagada.

La estructura diseñada al respecto cifró una financiación necesaria de 22.800 millones de euros para echar a andar el nuevo estado al día siguiente de declarar la independencia. "Todo ese dinero era el que necesitaban desde la DUI hasta tener estructura administrativa propia como país", ha precisado el agente.

Contactos con el extranjero

Se encontró una "hoja muy instructiva" de los viajes al exterior de todos los viajes que detallaba todo, por ejemplo, "para que viajaban y la necesidad de financiación exterior y de emitir deuda publica para financiarse".

En concreto, ha comentado un viaje a Eslovenia de una delegación encabezada por Aragonés que se plasmó en un documento, con el membrete de vicepresidencia y Economía, en el que se venía una hoja de ruta de la independencia de Eslovenia con una comparativa que no era exacta, que decía: "La Policía eslovena hizo frente al ejército yugoslavo al declarar la independencia, sin embargo Yugoslavia era una federación en colapso y España no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios