España

López Garrido será el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea

  • La continuidad de Moratinos al frente del departamento de Exteriores se da por hecha

El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, confirmó ayer que será el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, cargo al que accederá en sustitución de Alberto Navarro.

López Garrido mostró su satisfacción por su nuevo destino en una legislatura durante la que España asumirá en el primer semestre de 2010 la Presidencia de la Unión Europea. Explicó que, a petición del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con él antes de la Ejecutiva socialista y en esa entrevista le ofreció el cargo, que asegura que aceptó rápidamente.

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE afirma que va a luchar para que se conozca bien Europa en la sociedad española y las instituciones europeas tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

La salida del Gobierno de José Antonio Alonso obliga a un relevo que podría llevar por vez primera en la historia a una mujer al frente del Ministerio de Defensa, una opción que (tal como adelantó este periódico) baraja José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la continuidad de Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo. Sin confirmación oficial, todas las fuentes apuntan a que Moratinos permanecerá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el cambio de estructura, fuentes del Gobierno y del PSOE siguen apostando por una separación de los departamentos de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta ahora bajo la batuta de Jesús Caldera.

En caso de que se hiciera efectiva la partición de este Ministerio, se baraja el nombre de la actual ministra de Vivienda, Carme Chacón -una integrante segura del próximo gabinete- para hacerse cargo de Asuntos Sociales, área que Zapatero considera prioritaria para la legislatura en ciernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios