España

López pide a Ibarretxe que no recurra a Europa por respeto al cargo que ocupa

  • El secretario general del PSE-EE afirma que le produjo "perplejidad por lo insólito y absurdo, y preocupación por el desprestigio al que quiere someter a las instituciones vascas"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que rectifique en su intención de recurrir a los tribunales europeos por "respeto al cargo que ocupa" y por ahorrar "el bochorno de verles haciendo el paripé en Europa, donde los vascos tienen fama de gente seria".

López ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para exponer el análisis sobre la situación política hecho por la comisión ejecutiva de los socialistas vascos, que el pasado martes celebró su primera reunión tras las vacaciones.

En referencia al anuncio de Ibarretxe de que demandará al Estado español ante los tribunales europeos si el Tribunal Constitucional prohíbe la celebración de la consulta aprobada por el Parlamento vasco, López ha afirmado que le produjo "perplejidad por lo insólito y absurdo, y preocupación por el desprestigio al que quiere someter a las instituciones vascas".

El dirigente socialista ha considerado "ridículo" que "el máximo representante del Estado en el País Vasco -ha dicho por el lehendakari- se lleve a sí mismo a los tribunales" y ha resaltado que esta iniciativa sólo pretende escenificar "una falsa confrontación con el Estado; es una representación burda que raya con el esperpento".

Según ha precisado, "se puede entender que un partido político adopte decisiones disparatadas, pero no que lo haga una institución, y además sin más base que las obsesiones particulares de Ibarretxe".

Respecto a la voluntad de los socialistas de negociar los presupuestos del Gobierno Vasco, ha señalado que "no sólo" están dispuestos a negociarlos y pactarlos, sino que "exigen" que haya presupuestos, "por si alguien tiene interés en no presentarlos para aumentar así la sensación de confrontación".

Ha añadido que el PSE-EE "no está dispuesto a que el país se paralice y se quede sin recursos, y menos en la actual situación económica", pero ha advertido de que, aunque lleguen a un acuerdo, los socialistas "mantienen su aspiración a gobernar este país y hacerlo con otras prioridades".

En el apartado económico, López ha calificado de "escándalo" que el Gobierno vasco haya gastado cinco millones de euros en una consulta que Ibarretxe, según ha resaltado, "sabía desde el principio que no tenía recorrido político ni legal, igual que sabe ahora que la denuncia contra el Estado está condenada al fracaso".

También ha aludido al posible apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que el PSE-EE "siempre" ha sido partidario de que el gobierno de España negocie las cuentas con el PNV, porque "es importante la implicación de los nacionalistas en el Estado".

En cuanto al anuncio del lehendakari de que agotará la legislatura y no adelantará los comicios autonómicos, López ha apuntado: "nos da igual cuando sean porque estamos preparados; lo que nos preocupa de que sean más tarde es que se alargue más la permanencia de un gobierno ineficaz".

El secretario de los socialistas vascos se ha referido a la propuesta de manifestación en apoyo al tren de alta velocidad lanzada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y tras confirmar que ambos mantendrán un encuentro y que no cree que sea necesaria dicha movilización, ha dicho que si el PP "pretende reeditar una política de bloques, que sepa que no estamos dispuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios