España

El alcalde de Lugo declarará el día 22 como imputado en la 'operación Pokémon'

  • El socialista López Orozco asegura recibir con "entera tranquilidad" su imputación por delitos de cohecho y tráfico de influencias e insiste en que no piensa dimitir.

El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, José López Orozco, no se plantea dimitir tras ser imputado en la Operación Pokémon. López Orozco cuenta con el apoyo de su partido pero no así del BNG, su socio de Gobierno local, que ha pedido su dimisión por "higiene democrática". López Orozco ha sido citado a declarar como imputado por presunto cohecho y tráfico de influencias en el marco de esta operación, ante la que el PPdeG ha expresado su doble respeto, tanto por las decisiones judiciales como por la presunción de inocencia.

El regidor reconoce estar "tranquilo" y con la "la paz interior" de ser "totalmente inocente", y recuerda que esta es la quinta imputación que afronta en los últimos tiempos. Según López Orozco, lo que ha sucedido es "la crónica de una imputación anunciada", porque a pesar de que todavía está en vigor el secreto de sumario algunos medios de comunicación ya la habían avanzado hace semanas. No obstante, sostiene que ha recibido esta citación "con entera tranquilidad" porque él mismo había solicitado prestar declaración ante la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, lo que ocurrirá el próximo día 22.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, ha expresado la "absoluta confianza" de su partido en el alcalde de Lugo, respaldo que también ha recibido de la Ejecutiva socialista y del presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas lucenses, José Ramón Gómez Besteiro. "Absoluta confianza del Partido Socialista de Galicia" hacia el alcalde de Lugo que, ha explicado, "lleva cinco imputaciones procedentes de dos juezas, de las que dos de ellas ya fueron sobreseídas".

Pese a todo, el teniente de alcalde de Lugo, el nacionalista Antón Bao, socio del Gobierno local, ha pedido su dimisión por "higiene democrática" pero ha precisado que esta solicitud no lleva asociada, al menos de momento, la salida del BNG del equipo de gobierno. No obstante, ha expresado su respeto a la "presunción de inocencia" y ha dicho que esta petición de dimisión no supone "prejuzgar" la culpabilidad del alcalde. También desde el Parlamento, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, recuerda que tienen como norma "para preservar las instituciones" en casos como este y "por higiene democrática que los cargos públicos, cuando son imputados, abandonen su cargo". Por ello, indica que los nacionalistas "entendemos que el señor Orozco debe dimitir como alcalde de Lugo y debe abandonar la corporación municipal".

El portavoz del PP en Lugo, Jaime Castiñeira, ha manifestado el "máximo respeto" de los populares "a la independencia de la justicia y a la presunción de inocencia", como ha indicado también el portavoz del PP en el Parlamento gallego, si bien ha sostenido que el alcalde tiene la obligación de "dar explicaciones muy claras a todos los lucenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios