España

Madina: "Un nuevo PSOE no puede empezar con viejos métodos"

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso presentará su candidatura a liderar el partido si se permite votar directamente a todos los militantes y recuerda los barones que "el futuro pertenece a todos los afiliados".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este viernes que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los barones del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así, en declaraciones a la Ser, después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como próxima secretaria general del PSOE. Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima candidata" en un congreso abierto a todos los militantes. También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.

En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los barones que se han pronunciado, pero quiere saber "de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes". En su opinión, la clave es que "otra política no puede empezar con la vieja política" y "otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido", ni "con la voz de seis, ocho o diez personas". "Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez", ha remachado.

Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten todos los militantes "para todo el que quiera presentarse". "Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un gran congreso", ha añadido. Madina no ha valorado, en cambio, la disposición del diputado Pedro Sánchez a mantener su candidatura y se ha referido a Carme Chacón como "gran amiga".

En su opinión, las actuales circunstancias son "excepcionales" y trascienden el resultado electoral de un partido, la aparición de nuevas siglas o los posibles trasvases de votos, y cree que el PSOE debe ser capaz de interpretarlo abriéndose a la sociedad.Madina ha asegurado que no estaba "enfadado", sino "apasionado" con la defensa de un proyecto político que quiere un modelo de desarrollo económico "basado en la recuperación de los derechos de los trabajadores y la competitividad de la economía, en la recuperación de los servicios públicos, la justicia social, la solidaridad y la cohesión social". "Si vamos a un Congreso abierto presentará mi candidatura para defender ese proyecto de cambio que estoy convencido de que es mayoritario", ha dicho, confiando, no obstante, en que el actual "debate interno" sobre el método "fortalezca" al PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios