España

Margallo lamenta la dimisión de Arístegui aunque dice que es una decisión que entiende

  • La cabeza de lista del PP al Congreso por Segovia pide a Gómez de la Serna que renuncie. Cospedal agradece el "gesto" de Arístegui y cree que De la Serna "es dueño de su propia situación".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con Gustavo de Arístegui, tras la dimisión de éste como embajador en la India, y ha asegurado que lamenta la decisión aunque la entiende y que el tiempo determinará si son verdad o no las acusaciones. En una conversación informal con los periodistas españoles que le han acompañado en el viaje que ha realizado a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a una reunión ministerial iberoamericana, García-Margallo ha explicado que habló ayer con Arístegui, al que algunas informaciones le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas. El jefe de la diplomacia española ha calificado la conversación con Arístegui de "triste" y ha dicho que lamenta la decisión del hasta ahora embajador en Nueva Delhi, aunque la entiende.

Gustavo de Arístegui envió ayer una carta al ministro en la que afirma que tras días de "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad y de la "sucia utilización partidista en campaña" ha decidido presentar su dimisión irrevocable para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". El ex diputado del PP dice que quiere tener la completa libertad de poder defenderse como funcionario de la carrera diplomática, a la que pertenece desde 1989, y también como ciudadano con todos sus derechos y añade que las informaciones aparecidas sobre sus actividades privadas "son o falsas o manipuladas o medias verdades".

Tras recibir la carta, el jefe de la diplomacia española mantuvo una conversación telefónica desde Colombia con Arístegui, quien, en su opinión, ahora podrá defenderse de esas acusaciones. Ha explicado que es diplomático de carrera, por lo que volverá a los servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para lo que tiene un plazo de 30 días.

García-Margallo ha asegurado que le duele ver "sufrir" a una persona como Arístegui y ha recordado su "gran labor" como embajador en la evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando se produjo un devastador terremoto que arrasó el país del Himalaya. El titular de Exteriores viajó a la capital india en una visita oficial el pasado mes de abril el mismo día en que se produjo el terremoto en Nepal y, junto a Arístegui y el equipo de la embajada, gestionaron la evacuación de los españoles, los primeros europeos que salieron del país tras el seísmo.

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Aristeguí como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Segovia pide a Gómez de la Serna que renuncie

La popular Beatriz Escudero, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Segovia, ha pedido al número dos de su candidatura, Pedro Gómez de la Serna, que renuncie "para no perjudicar ni al PP ni a Segovia". La candidata hizo esta solicitud a través de las redes sociales tras un mitin celebrado en la localidad de Coca y después de que el sábado el propio presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, demandara a Gómez de la Serna que diera paso a la siguiente de la lista -la joven Marta Puertas- porque está haciendo un "daño innecesario".

El PP abrió expediente a Gómez de la Serna y le apartó de la campaña tras trascender el supuesto cobro de comisiones por haber actuado como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas, un caso en el que también está implicado Gustavo de Arístegui, quien ayer presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India tras las informaciones publicadas sobre esos cobros. Sin embargo, el candidato por Segovia, diputado en la última legislatura, no se ha pronunciado públicamente tras la petición del PP a nivel provincial.

El pasado 9 de diciembre, antes de ser apartado de la contienda electoral, sí ofreció una rueda de prensa en la sede del partido en Segovia para defender la legalidad y compatibilidad de su labor en el Congreso con su actividad profesional, previa a su condición de parlamentario, declarada y autorizada por la Cámara baja. Durante la misma, explicó que era víctima de un chantaje por parte de un antiguo colaborador de su consultoría, quien había filtrado a la prensa los supuestos cobros de comisiones, y aseguró que no renunciaría a su candidatura porque ello supondría dar visos de credibilidad al supuesto chantajista, así como perjudicaría a su partido por el hecho de darle crédito.

Cospedal agradece el gesto de Arístegui y dice que Gómez De la Serna "es dueño de su propia situación en la candidatura"

La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el gesto del exembajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, dimitiendo para no perjudicar al partido, "es de agradecer" y ha explicado, sobre el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que "es dueño de su propia situación en la candidatura".

En una entrevista en Onda Cero, y preguntada por la relación de ambos dirigentes respecto a supuestos beneficios en la mediación de negocios en el exterior, Cospedal ha indicado que, en este asunto, "el partido ha hecho lo que tenía que hacer, que es abrir un expediente informativo para saber el contenido de todas las actuaciones que, por otra parte, están declaradas compatibles en el Congreso". "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, la decisión personal de cada uno ha sido distinta, también la situación de cada uno es distinta, uno depende del Gobierno de España, y otro, una vez proclamadas las candidaturas, es dueño de su propia candidatura", ha manifestado, destacando que "la decisión de uno y otro es claramente distinta".

Dicho esto, Cospedal ha agregado que las personas "tienen derecho a defenderse". "Si yo creyera o si los indicios fueran de comisiones de delito no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos". En este sentido, ha dicho que es "de agradecer" que Arístegui haya decidido dimitir para no perjudicar los intereses del PP en una campaña, convencida de que "no tiene que haber ninguna actuación irregular para que se produzca este comportamiento" y de que no le puede "prejuzgar".

Preguntada por si no cree que Pedro Gómez de la Serna perjudica más electoralmente estando en una candidatura, la secretaria general ha incidido en que "es una decisión personal que han tomado cada uno de los dos" y en que "una vez proclamadas las candidaturas uno es dueño de su propia situación en la candidatura".

"Uno ha presentado su dimisión ayer como embajador para no perjudicar al partido que le nombró y del cual es militante, y el otro ha anunciado la presentación de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción, porque alega que se han manipulado esas informaciones que le pueden atribuir la comisión de algún ilícito". En este ámbito, Cospedal ha defendido "la honorabilidad de la inmensísima mayoría de cargos públicos" de su partido. "Es algo que he hecho con mucho gusto y lo volvería a hacer aún a costa de que en algunas ocasiones te tengan que partir la cara. Ese trabajo para mí no ha sido ingrato, a pesar de la dureza, porque hay mucha gente que merece que se la defienda", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios