España

María San Gil regresa para arremeter contra Rajoy y el PP vasco

  • Considera que el presidente popular no ha querido ser "más duro" con Bildu

La ex presidenta del PP vasco María San Gil considera que el resultado electoral del Partido Popular ha sido un "rotundo fracaso" y recalca que Mariano Rajoy debería haber sido "más duro, más firme, más contundente y más claro" contra Bildu durante la campaña electoral. "Tenía que haber hablado más de Bildu porque afecta a todos los españoles. No lo he felicitado (a Rajoy) y bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso", asegura San Gil en una entrevista.

La ex dirigente del PP vasco, que cree que en la vida hay que defender lo que uno cree, califica de "desastre" el resultado en el País Vasco. "Hemos retrocedido 20 años porque muchos no le plantan cara y otros se ponen de perfil", subraya.

A su entender, ahora puede decir que los hechos le han dado la razón. "Si hace cuatro años cuento que Bildu está legalizado y que el presidente de mi partido no quiere hablar de ellos en campaña electoral, hubieran pensando que yo me había vuelto loca", exclama.

San Gil reconoce que se marchó del PP porque entendió que su partido "había cambiado de actitud en aspectos" que, a su juicio, "son esenciales". "Yo empecé a no encontrarme cómoda y a darme cuenta de que lo que yo estaba defendiendo no estaba siendo respaldado por mi presidente nacional", sostiene.

Así, señala que Rajoy le pidió que colaborara con Alicia Sánchez-Camacho y José Manuel Soria en la redacción de la ponencia sobre nacionalismos con motivo del Congreso que el PP celebró en Valencia. "Yo no compartía cosas esenciales del texto, como la relación con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA -resalta-. Hay cosas que son innegociables".

Es más, recuerda que llamó a Rajoy a su casa para mostrarle su discrepancia y él prometió que se corregirían. "Tengo perfectamente claro que me mintió", enfatiza, para insistir en que ella "no encajaba en el cambio de estrategia del PP".

"Por eso, cuando dije que me iba, no entendí que me clavaran tantos cuchillos. ¡Pero si me estaba yendo! Les dejaba el camino libre, no me metí con nadie, así que para ellos yo era un problema menos", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios